Durango

Federales patrullan las calles y poblados

Sombrerete, Zac.- Tres camionetas con una docena de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en cada una patrullan las calles de Sombrerete, armados hasta los dientes e interrogan a las personas que consideran sospechosas.

La gente ve con temor a los elementos policiacos que pasan fuertemente armados; algunas señoras al salir de las iglesias en esos momentos se santiguan y otras sólo observan de lejos.

Operativo

La ciudadanía comprende que es parte del operativo que realizan las fuerzas federales en el municipio, para detectar a presuntos sicarios que se presume andan operando en la región.

Los comerciantes señalan que así como van todos amontonados en las camionetas, constituyen un blanco fácil para los grupos de sicarios, si en realidad hubiera un ataque contra ellos.

Revisión

Los agentes pasan lentamente por las calles, y los autos que les parecen sospechosos de inmediato son objeto de revisión, máxime las camionetas de color negro y sin placas.

Al pasar por Los Portales de Sombrerete, se detienen a revisar la Suburban negra, propiedad de José Paz Rodríguez, director de Desarrollo Rural del Municipio, la cual carece de placas y luego se van.

Retenes

Detienen a autos y camionetas que les parecen sospechosos y les hacen preguntas y les solicitan identificación; no dejan pasar por algo ningún auto sospechoso.

Los agentes federales han establecido también retenes a la altura del crucero de la comunidad de San Martín y a la salida a Chalchihuites, donde los autos son objeto de revisión.

Inspeccionan el lugar

Recorren en caravana los alrededores de la cabecera municipal a bordo de sus camionetas y se introducen a los caminos de terracería, inspeccionando los lugares.

Los comerciantes de la ciudad, por su lado, señalan que hasta el momento no hay ningún comunicado de la Cámara de Comercio, para cerrar más temprano, aunque por lo general cierran sus negocios a las 20:00 horas.

Hasta el momento no se habla de detenidos ni más cadáveres; el hermetismo es común en estos casos e instituciones. Se respira un clima de inseguridad, aun y cuando los agentes de la AFI se encuentran patrullando la región.

La gente espera que este tipo de vigilancia sea permenente, no en temporadas cortas –cuando se desata la violencia- pues la presencia de las fuerzas policiales da confianza a los habitantes de esta región.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

Cifras

Camionetas con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) llegan a reforzar el operativo que inició desde el martes pasado.

36

Elementos se suman al resto de los cuerpos policiales para peinar la región en busca de los sicarios que masacraron a 11 personas.

20

Horas cierra el comercio organizado de Sombrerete; esperan un aviso de la Canaco para tomar medidas de prevención en estos días.

Municipios están pendientes de cualquier otro ataque de los sicarios, quienes operan en Guerrero, Sombrerete y Chalchihuites.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352844

elsiglo.mx