Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Federales se enfrentan a sicarios; hay 3 muertos

Tres presuntos sicarios muertos, cinco militares y tres policías heridos es el saldo del enfrentamiento de ayer en Tamaulipas. (El Universal)

Tres presuntos sicarios muertos, cinco militares y tres policías heridos es el saldo del enfrentamiento de ayer en Tamaulipas. (El Universal)

El Universal

Enfrentamiento en Tamaulipas deja cinco policías y cinco militares lesionados.

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia Federal de Investigación (AFI) e integrantes del Ejército procedentes de la ciudad de México se enfrentaron ayer en Río Bravo, Tamaulipas, con un grupo de desconocidos que portaban armas largas, con un saldo de cinco policías y cinco militares lesionados, además de tres presuntos delincuentes muertos y 10 detenidos.

De acuerdo con las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como con la Procuraduría General de la República (PGR), el enfrentamiento ocurrió al mediodía de ayer sobre el libramiento Río Bravo de la ciudad del mismo nombre, cuando agentes federales iniciaron la persecución de sujetos armados que viajaban en una camioneta. A la altura de la colonia Cuauhtémoc, en la calle Niños Héroes, esquina Prolongación Libertad, los sicarios comenzaron a disparar contra los policías.

En un comunicado conjunto las corporaciones federales informaron que al acudir refuerzos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal y, al pertrecharse los atacantes en un inmueble ubicado en la calle de Prolongación Libertad, se registraron más enfrentamientos hasta que se ingresó a ese domicilio, asegurándose a personas y armamento.

Entre las armas decomisadas hay tres fusiles AR-15, un AK-47, un lanzagranadas, una subametralladora UZI, nueve granadas, ocho armas cortas de calibres .45, .9mm y .22, así como tres chalecos antibalas, dos fornituras, cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.

La Dirección de Seguridad Pública local informó que la balacera se registró a unos 100 metros de las oficinas de la corporación, pero que la PFP, AFI y el Ejército asumieron de inmediato el control de las acciones y sólo les pidieron apoyo para cerrar los accesos al lugar.

Las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Río Bravo se mantuvieron prácticamente sitiadas ayer por cientos de elementos federales, a bordo de tanquetas y vehículos Hummer.

En el comunicado se detalla que tras la balacera fueron detenidos 10 presuntos narcotraficantes. Fuentes cercanas a las corporaciones federales, incluso, precisan que la captura tuvo lugar frente a las instalaciones de la Cruz Roja de Río Bravo.

Los hechos

La dependencia local precisó que los agentes federales y los militares cercaron la zona del enfrentamiento y realizaron operativos en algunas brechas del municipio, sobre todo en el libramiento, donde personal adscrito a la octava zona militar de Reynosa revisa los vehículos.

Versiones no confirmadas difundidas la tarde de ayer refieren al menos tres balaceras previas a la que ocurrió en las inmediaciones de la Policía Municipal de Río Bravo, municipio ubicado a unos 20 kilómetros de Reynosa y a 300 kilómetros de Ciudad Victoria, la capital del estado.

Esta región del norte del estado fue reforzada a raíz de la ejecución del ex candidato del PT a la presidencia municipal de Reynosa, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, en diciembre pasado, por un grupo de sicarios que también ajustició a cinco acompañantes del político.

Dos veces alcalde de Reynosa, Guajardo acusó insistentemente al procurador del estado de Tamaulipas, José Guadalupe Herrera Bustamente, de estar inmiscuido en el crimen organizado, y que en el proceso electoral intermedio de noviembre del año pasado, el narco tenía metidas las manos.

Ayer mismo, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-III-0051-08 por los delitos de homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones y los que resulten.

Hallan narcofosas con cinco cuerpos

Cinco cuerpos humanos en avanzado estado de descomposición y con huellas de tortura fueron localizados en tres narcofosas ubicadas en la comunidad Las Mesas, municipio de Charo, Michoacán.

Con estos cinco ejecutados, en las últimas horas fueron reportados 13 crímenes que podrían tener relación con la delincuencia organizada; en Sinaloa ocurrieron cuatro y un número similar en Guerrero. En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia informó que habitantes del poblado Las Mesas, cercano a Morelia, capital de Michoacán, dieron aviso de que de un predio ubicado entre esa comunidad y el Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez”, sobresalía una mano humana en avanzado estado de descomposición.

El lugar fue acordonado por militares, y peritos en criminalística comenzaron a escarbar. A las 16:30 horas ya habían rescatado los cadáveres de cuatro hombres y una mujer. Fue alrededor de las 18:00 horas de ayer cuando las autoridades decidieron concluir las tareas de excavación y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense,

En Acapulco, el cuerpo de un hombre con los pies cercenados y calcinado fue localizado en el interior de un contenedor de basura, confirmó la Secretaría de Protección y Vialidad.

Personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), informó también que fue un trabajador de la Dirección de Saneamiento Básico quien encontró los restos humanos cuando recogía los desechos en la colonia Margarita de Gortari, ubicada en la parte alta del Infonavit Alta Progreso.

Además, en la comunidad de Atlamajalcingo del Río, en la Montaña de Tlapa, un grupo de sicarios ejecutó a balazos a Nicolás Díaz Saavedra, Santiago Campos Saavedra y Natividad Rodríguez Aguilar.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJG) informó que el triple crimen ocurrió el pasado domingo, al término de una fiesta.

En hechos diferentes en Culiacán, Sinaloa, dos hombres fueron asesinados a balazos, una de las víctimas era el piloto aviador Juan Francisco Murillo Gastélum y el otra fue identificado como Enrique Aispuro, originario de Durango.

Dos hombres más fueron asesinados en Mazatlán; Martín Guerrero fue ejecutado cuando comía en una taquería en compañía de su esposa. En el otro caso, la víctima es un hombre aún sin identificar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres presuntos sicarios muertos, cinco militares y tres policías heridos es el saldo del enfrentamiento de ayer en Tamaulipas. (El Universal)

Clasificados

ID: 322995

elsiglo.mx