El presidente Felipe Calderón entrega reconocimiento a mujeres empresarias; en el marco del III Encuentro Internacional de Empresas Sociales del Fondo de Apoyos a Empresas en Solidaridad 2008. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón sostuvo que México superará la crisis que se vive por el entorno económico internacional y pronto se retomará el futuro y el crecimiento económico, “con mucha fuerza”.
Al entregar reconocimientos a mujeres empresarias beneficiadas por el Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad (Fonaes), el mandatario escuchó el reclamo de una mujer quien pidió, desde el atril, modificar el sistema fiscal que para ellas es injusto.
Fue María Isabel Munguía quien le dijo: “Con esa confianza, señor presidente, le queremos pedir su apoyo para modificar un tema muy importante para el crecimiento de nuestras empresas: el régimen fiscal que hoy por hoy tenemos para las empresas sociales.
“Con todo respeto, quiero decirle que para que nosotras podamos ser esas empresas exitosas que el país necesita, requerimos de una modificación al régimen fiscal más adecuado a nuestras posibilidades”.
Incluso le señaló que las empresas que ellas han fundado deben tener un trato diferenciado, pues se encuentran en desarrollo y “no se puede tratar igual a los que no son iguales, somos empresarias sociales en vías de crecimiento. Usted conoce nuestra realidad y nuestro compromiso con la legalidad”.
Cumplir con la reforma fiscal, le comentó, “muchas veces dificulta nuestro crecimiento; somos empresarias en pequeño, en consolidación y el régimen fiscal no nos considera así, nos trata igual que a las empresas con niveles de facturación más grandes y con otras herramientas de producción y comercialización que nosotras apenas vamos adquiriendo, sin considerar que las empresas que iniciamos, avanzamos lentamente”.
En su mensaje Calderón subrayó que ahora el Gobierno Federal, al entregar los apoyos del Fonaes, además de seguir el proceso de incubación de la empresa, hay un acompañamiento para que crezca y pueda acceder a otros mercados.
Sobre la situación económica financiera mundial, comentó: “Yo estoy seguro que las mexicanas y los mexicanos superaremos unidos la situación económica internacional adversa que hoy se vive en todo el mundo y retomaremos en el futuro y con mucha fuerza el crecimiento económico”.