Leonardo de Lozanne aceptó que en sus inicios los tachaban de niños bonitos y pu... (El Universal)
Con un nostálgico y divertido concierto, el grupo Fobia celebró 21 años de carrera artística.
“Cuando empezamos a tocar (hace 21 años), nos tacharon de todo: de niños bonitos, de put…, de una banda que tiene mucho y no logra nada, y la verdad es que sí nos vestíamos y nos veíamos mejor que todos”, dijo orgulloso Leonardo de Lozanne, cantante de Fobia.
La opinión fue apoyada por unas tres mil personas, que se reunieron el viernes por la noche en el Vive Cuervo Salón, para ser testigos de una de las presentaciones de esa agrupación, que celebra 21 años de carrera en la música.
Luego, De Lozanne pudo colmar la paciencia de algunos rockeros nacionales con otro de sus comentarios: “En nuestras tocadas había las mejores nenas que en otros conciertos”.
Por supuesto que las féminas ahí reunidas se sintieron halagadas y algunas hasta respondieron con un “fiu fiu” y un “¡Papacito!” al vocalista.
Pero esa noche, Leonardo de Lozanne no sólo se autodenominó y llamó a sus compañeros de banda Cha!, Iñaki, Paco Huidobro y Jay de la Cueva “bien parecidos”, también “hippies” que de niños soñaron con convertirse en músicos.
Lo cierto es que, “hippies” o no, “rockersexuales” o no, los Fobios han logrado superar diversas crisis como grupo, mismas que pudieron separarlos aproximadamente cinco años, época en la que incluso De Lozanne lanzó dos álbumes solistas sin gran éxito (Series de Ficción y Turistas).
La velada fue un recorrido por los 21 años de carrera de Fobia, e inició con La Iguana.
El resto del repertorio lo integraron otros temas como Dos Corazones, Moscas, Descontrol y Dios Bendiga a los Gusanos.
En un ambiente nostálgico, el vocalista dedicó su clásico El Crucifijo a la memoria de Roberto Caballero, quien fuera production manager del quinteto, y que hace un par de semanas perdió la vida en un accidente automovilístico.
El escenario estuvo decorado con retazos de telas, rodeados por una serie de luces, mismas que crearon un ambiente íntimo entre la banda y su público. En aproximadamente dos horas de concierto, el grupo también interpretó otras canciones como Revolución sin Manos, Vivo, Hipnotízame y Veneno Vil.
Leonardo de Lozanne dijo en un par de ocasiones que en sus 21 años de carrera, el disco favorito de él y sus compañeros es Leche.