EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- ¿Son ustedes de los que temen que el 2008 sea un año difícil? Si es así, lo mejor es prevenir sus posibles consecuencias.
Y para ello se asegura que funciona el feng shui, una filosofía china con cinco mil años de antigüedad, cuyo propósito último es obtener la prosperidad, el dinero y las buenas relaciones familiares.
“El feng shui busca equilibrar la relación entre el ser humano y el entorno, para generar así abundancia en la vida, y el primero de enero es una excelente oportunidad para llevar a cabo una serie de rituales que ayudan a prevenir malas situaciones”, dice Diana Bayardo, abogada y especialista en esta práctica.
De acuerdo con Bayardo, colocar en la cena de Año Nuevo objetos de determinado material, de un color específico y en un momento propicio, hará que se equilibre y potencie la energía necesaria para ciertas partes de nuestra vida.
Podría parecer extraño que una filosofía oriental se aplique a la cultura occidental. Diana Bayardo explica que el feng shui se ha occidentalizado y ahora existe una versión propia en la cual se aprovecha lo que hay a la mano aquí, para practicarlo.
Desde la visión astrológica china, la etapa para hacer ritos de prosperidad inicia el 21 de diciembre con el solsticio de invierno. “Nace el elemento agua, que nosotros relacionamos con la energía más rica de todo el año”, señala Bayardo.
Además, durante los días en torno a la Navidad (a lo que se denomina el portal navideño) hay tanta energía de riqueza (espiritual, material y emocional) que es el momento justo para recuperarse de malestares y conseguir que el 2008 sea el año más exitoso, expone la especialista.
“Si se practican rituales de alta magia en este portal, es posible vencer la sombra de la pobreza, el desamor, la enfermedad, el desempleo y la traición, muy característicos de los años diez (2008 es igual a un año diez según la numerología)”, dice la conocedora de feng shui.
Para saber más sobre esta serie de acciones que atraerán el bienestar en los próximos meses, Diana Bayardo dio algunos consejos.
Pasos a la prosperidad
Lo primero a tomar en cuenta son los cinco elementos de la naturaleza que maneja el feng shui: fuego, tierra, metal, agua y madera. Éstos se “alimentan” en el sentido de las manecillas del reloj y ese es el orden que dicta cómo deben ir los objetos en la casa.
Cuando los elementos están equilibrados y son puestos de manera armónica en el entorno, casa, negocio, forma de vestirnos o maquillarnos, atraen abundancia. Las tendencias del feng shui cambian con las circunstancias del entorno. Por ello, lo más importante es saber qué día, de qué material, de qué color está vibrando la energía de riqueza y prosperidad.
Las costumbres
Algunos de los rituales que suelen practicarse el primero de enero son:
-Las uvas: Cada persona debe comerse las uvas antes de las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado, nada fácil, ¿no?.
-Comer lentejas: Para llamar la fortuna y la prosperidad muchos venezolanos
comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada para poder degustar de la cena en la noche.
-Usar ropa interior amarilla: Esta es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en los comercios de la ciudad y en los vendedores informales. El uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante.
-Más dinero: Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos.
-Viajes: Para realizar el viaje de sus sueños la gente sale de su casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano
-Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.
-Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar.