El Comité de la Feria y Seguridad Pública han realizado 18 juntas de planeación para asegurar y prever cualquier circunstancia que se pudiera presentar durante los festejos de aniversario de la ciudad.
Festejo
Fernando Escobar Saracho habla en exclusiva sobre los rumores de cancelación del festejo y detalla las actividades del país invitado: República del Congo.
México, DF ESD. Estábamos en un camión rumbo al vuelo México–Durango, pero ni el ruido, ni las demás conversaciones, ni las vueltas inesperadas interrumpieron la entrevista exclusiva realizada a Fernando Escobar Saracho, secretario ejecutivo del Patronato de la Feria Nacional Durango.
Escobar Saracho hizo una visita flash al Distrito Federal para afinar detalles con el Cónsul de República del Congo sobre sus actividades como país invitado a la Feria que comenzará el próximo 4 de julio.
Se tratará de una gran fiesta cultural entre dos países lejanos que tienen tanto en común, dijo sonriente. Ya se tiene pactada una exposición de pintura, presentaciones del bailable típico, muestras culinarias y artesanales que gustarán a los duranguenses y a sus visitantes, detalló.
Es increíble, continuó, ver qué tan parecidos son los mexicanos a los habitantes del Congo en ámbitos culturales, tradicionales y culinarios.
Detalles. “Estuvimos platicando con ellos desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, aproximadamente y puedo decir que se están cumpliendo todos los objetivos que nos pusimos”.
Al cuestionarle por qué el Congo es el primer país invitado a la Feria Nacional de Durango, confesó que enviaron varias invitaciones a diversos países, y sólo del Congo se había recibido una respuesta efusiva.
Ya enterados de sus motivos de visita al DF, la pregunta obligada surgió. ¿Qué tan ciertos son los rumores del derrumbe de la Feria ante la ola de violencia que azota a la ciudad?
Fernández Saracho no titubeó al contestar, es más, hasta bromeó un poco al decir que en Durango predomina la cultura de la “rumorología” y del “qué dirán”.
Para recordar. “Ésta será la Feria más segura en la historia de Durango”. No es que estén seguros de que no vaya a pasar algún siniestro, comentó, pero de que estarán preparados, sí que lo estarán. “Tendremos 24 cámaras vigilando la Feria solamente”.
-Pero de pronto las cámaras no apuntan a donde deberían…
Para ello tendremos un detector de armas en la puerta y otro de paleta inmediatamente después. La Feria no tendrá un solo lugar oscuro este año, a diferencia de los anteriores, pero así como vamos a ofrecer mayor seguridad, sí le pediría al pueblo que coopere con las autoridades al momento de la revisión.
Lo anterior lo dijo por aquello de la checada de las bolsas y mochilas. Si un oficial pide que se muestre el contenido, nadie podrá negarse. “He escuchado los rumores de que hasta vamos a cancelar la Feria. Esto es falso. Llevamos hasta ahora 18 juntas con Seguridad Pública para asegurar y prever cualquier circunstancia. De hecho nos van a apoyar con más de 250 elementos esperando a que el número aumente si es necesario”.
Finalmente, Escobar pidió a la ciudadanía unirse a la primera Feria Nacional de Durango. “Hay que ser parte de nuestra fiesta en forma positiva. Estamos al nivel de otras ferias de la República y perdérsela por rumores y tonterías sería un desperdicio”.
Subimos al avión y nos despedimos. Luego, a mitad de vuelo, el piloto hizo una invitación a todos los pasajeros para que asistan a los festejos de Durango. Miré a Saracho y levantó el pulgar. “Nadie debe faltar”, dijo.
250
Elementos
De Seguridad Pública cuidarán la Feria.
Frase
“Ésta será la Feria más segura en la historia de Durango”.
Fernando Escobar Saracho
Secretario Ejecutivo del Patronato de la Feria