Los juegos mecánicos es la única parte de la Feria Nacoinal que tiene su planta eléctrica, es independiente.
El Siglo de Durango
Electricidad
La Comisión Federal de Electricidad advierte sobre rayos que pueden caer en postes. Recomienda que al momento de registrarse lluvias, las personas no se acerquen a ellos.
Durango. Es posible que el consumo de energía eléctrica que se genere este año en la Feria Nacional de Durango se acerque a lo que se gastó el año pasado. Las instalaciones en el mes de julio del 2007 gastaron tres millones 666 mil 670 kw/h, que se tradujeron en 503 mil pesos.
Los apagones que se generan en este lugar en forma aislada no son responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el superintendente en funciones, Héctor Acevedo Chapa, en suplencia del titular, Enrique Flores Rojas.
Línea del Mezquital es clave
Acevedo Chapa mostró el recibo de consumo del año pasado y fueron las cifras que se consumieron y pagaron. Las instalaciones de la Feria Nacional de Durango tienen 350 kw/hora de demanda, es decir, es el límite o la capacidad de la que pueden disponer.
La energía que se deriva a la instalaciones en mención provienen de una ramificación de la línea que alimenta a todas las poblaciones que van hacia el municipio del Mezquital. De tal modo que si existe un problema en la misma, en su transcurso desde la ciudad de Durango hasta el Mezquital, esto puede afectar a la Feria Nacional de Durango.
¿Qué pasa con los apagones?
De acuerdo a los apagones que se han registrado en algunas partes de la Feria, incluso no en forma general, el Superintendente explicó que éstos no tienen qué ver con la CFE. Dijo que el servicio que le brindan a la Feria Nacional llega hasta la derivación de la línea que proviene de la carretera.
De ahí, lo que pase en las instalaciones es responsabilidad de quienes administran este lugar. Manifestó que tiene conocimiento que al interior de este sitio existen entre nueve y diez transformadores.
Una de las formas como se puede interrumpir la energía eléctrica en su totalidad, que son aspectos que sí pueden pasar, es cuando caen rayos en los postes. Para que no existan daños por los altos voltajes, en forma automática se hace un corte de energía eléctrica y generalmente se regenera en el siguiente minuto.
Mantenimiento
En ocasiones la descarga que se recibe de un rayo es tan fuerte que los aislantes en el lugar, donde se ubican los cables de alta tensión, se averían o se destruyen. De este modo la reactivación automática de la energía eléctrica es prácticamente imposible. Es aquí cuando interviene el área de mantenimiento de la CFE y realiza los cambios correspondientes en el lugar en donde sucedió el percance.
¡Cuidado! Podría resultar electrocutado
Durango. Se han dado casos en los que la gente resulta electrocutada. Principalmente en la zona rural, explicó el superintendente de la CFE, Héctor Acevedo Chapa. “Tal vez hayan visto en líneas de conducción audiocintas o videocintas entre los cables. Nos ha tocado gente electrocutada por tocar las mismas. Hay que recordar que las cintas son magnéticas y que son conductoras de electricidad”, explicó el experto.
En este sentido previno sobre lo anterior, y manifestó que si existe, tanto en la zona rural, en la ciudad, o en la Feria Nacional de Durango, un cable que cuelgue de los postes, o cintas magnéticas, es necesario hablar al teléfono de emergencia 071 ó a Protección Civil municipal, para que atienda lo anterior. La recomendación, incluso, es no acercarse a los postes, por eso de los rayos.
Microformatos datos:
Solamente el pasado domingo en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, se dio un apagón en la línea de conducción, a causa de la recepción de un rayo en algún poste. El hecho se registró a las 3:38 horas y a las 3:39 se restableció, informó la Comisión Federal de Electricidad.
Otro apagón se dio en la colonia menonita de Nuevo Ideal. Ahí también cayó un rayo en algún poste de las líneas de conducción, por lo que el servicio de la energía eléctrica se interrumpió a las 22:09 y se restableció a las 22:10. Esto podría pasar en la Feria Nacional de Durango.