El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo
Fernando Lugo, un exobispo de la Iglesia Católica que sacó del poder en limpias elecciones al otrora poderoso Partido Colorado, asumirá hoy la Presidencia del Paraguay, con ansiedad, pero controlando sus emociones.
“Tengo un poco de ansiedad, pero en general estoy controlando mis emociones”, declaró ayer temprano, cuando salía de la residencia para sacerdotes de la congregación Verbo Divino.
Lugo buscó refugio en su antigua congregación para alejarse de los periodistas, pero aparentemente no lo consiguió. “No pasé la noche en mi casa, para escaparme de los periodistas, pero igual me encontraron”, dijo sonriendo.
Unos nueve presidentes latinoamericanos estarán presentes en la ceremonia de asunción al mando: Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Manuel Zelaya, de Honduras, Ma Ying-Jeou de Taiwán y el príncipe Felipe de Asturias, heredero del trono español.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó a último momento que no podrá asistir a la ceremonia “por compromisos asumidos en el interior”. Lo reemplazará el exministro sandinista Miguel d’Escoto Brockmann.
Lugo mantuvo ayer una reunión protocolar con Ma Ying-Jeou, presidente de Taiwán. Paraguay es uno de los 27 países que mantienen relaciones diplomáticas con la antigua isla de Formosa, desde 1957 en forma ininterrumpida. No hubo declaraciones.
Lugo señaló durante su campaña que impulsará un acuerdo comercial con la República Popular de China con la que hoy no existen relaciones diplomáticas. Carmen Minchalo, una ecuatoriana de 79 años, llegó procedente del pueblo de Chandía, provincia andina de Bolívar, invitada por Lugo.
“Él vivió muchos años en mi casa. Me consideraba su segunda mamá porque la suya ya había muerto” dijo la anciana.
“Llego emocionada, porque el sacerdote misionero que ayudó a la gente pobre de mi provincia, hoy será el presidente del Paraguay. Vengo por su invitación, para abrazarlo y darle una bendición para que tenga éxitos en sus funciones”, dijo la mujer.
El diario abc Color, el de mayor circulación, señaló que Lugo recibe “un Paraguay hundido en la corrupción y la pobreza”.
La pobreza es de 42% en una población de 6 millones de personas, la mayoría de ellas menores de 35 años de edad. La pobreza extrema es de 20% y la tasa oficial de desempleo es del 13% aunque los sindicatos aseguran que es superior al 20%.
El exreligioso participará de todos los actos oficiales acompañado por su hermana mayor Mercedes de Maidana quien desde el sábado cumplirá las funciones de primera dama, dirigiendo una oficina de actividades altruistas hacia poblaciones paraguayas e indígenas en situación de miseria.