El campo duranguense sufre los estragos de la sequía, pero también el incremento en los precios de los fertilizantes.
El Siglo de Durango
Además de la sequía, el sector rural tiene un nuevo problema. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Administración Estatal busca los mecanismos para apoyar a los productores en abatir los efectos del incremento “exagerado” en el precio de los fertilizantes.
Isaías Berumen Aguilar, titular de la dependencia, informa que se han encontrado algunas opciones para contrarrestar esta situación y hasta el momento la más viable es realizar compras consolidadas, es decir, adquirir todo el fertilizante que se necesita para la entidad en una sola exhibición y pagarlo por adelantado para abaratar los costos. Y para lo anterior, se requieren 15 millones de pesos (mdp).
ANÁLISIS
“Podemos contratar en este momento y seguramente se nos respetará al precio actual, amén de que el grueso del fertilizante, los requerimientos más importantes, los productores los tienen en el ciclo primavera-verano pero las siembras más tempranas, precoces, que se siembran a partir de junio”, revela.
A partir de abril son las siembras tardías, en especial en lo que compete en el maíz de riego. “En ese sentido, armamos el esquema, seguramente, el Gobernador pronto habrá de comentarnos la autorización que tenga bien hacernos de los 15 mdp que necesitamos para ofrecerlo como garantía líquida y acceder a una línea de crédito que nos permita hacer las compras consolidadas”, dice el entrevistado.
Según las estimaciones del ex diputado local, se podría comprar en una primera instancia 12 mil toneladas.
FALTA DE AGUA
El 2008 será un año mucho más complicado por la falta de precipitaciones pluviales. Hay escasez de pastura.
Berumen Aguilar afirma que por parte del Gobierno del Estado se ha actuado oportunamente para combatir los efectos de la sequía en el campo duranguense. “Hemos apoyado a los productores con la primera etapa del Plan Emergente, sobre todo para la transportación de agua y una cantidad importante de suplementos alimenticios que ya tenemos en marcha”, define.
Hace cerca de un mes que se inició con la entrega de trailas-pipas en el norte del estado y se atendió la región del semidesierto.
RECORDATORIO
El Plan Emergente contra la Sequía incluye en su primera etapa 12.7 millones de pesos para diversas acciones como son:
-Entrega de 300 pipas-trailas en los municipios de mayor impacto.
-100 molinos para el aprovechamiento de esquilmos agrícolas y forrajes secos.
-Tres mil toneladas de pollinaza.
-Mil toneladas de maíz molido o rolado.
-En el transcurso del año habrá de entregarse 350 pipas-traila y 100 molinos para forrajes.
FUENTE: Gobierno del Estado.