Los israelíes celebraron hoy el Año Nuevo judío con cenas familiares.
Los israelíes celebraron hoy el Año Nuevo judío con cenas familiares y el aviso de su presidente, Ehud Olmert, de que Israel debería renunciar a casi todos los territorios que obtuvo en la guerra de 1967 a cambio de la paz con Palestina y Siria.
Olmert y el líder palestino Mahmud Abbas se desearon felices fiestas. El Año Nuevo judío, o Rosh Hashana, coincide este año con el Eid el-Fitr, uno de los días sagrados del calendario musulmán.
Para muchos, el año que terminó este lunes fue decepcionante en otros aspectos. Varios líderes, incluido Olmert y el ex presidente Moshe Katsav, se vieron forzados a dimitir por escándalos.
El año nuevo, que empieza con la puesta de Sol, anima a 10 días de reflexión que culminan con el Yom Kippur. Rosh Hashana es, en cambio, un periodo de comidas y celebraciones que incluyen una manzana cubierta de miel para simbolizar un dulce Año Nuevo.
La Oficina Central de Estadísticas israelí anunció para la ocasión que 7.34 millones de personas viven en Israel, incluidos 5.54 millones de judíos, o un 75% de la población. Conviven con 1.48 millones de árabes, un 20%, y 315 mil miembros de otros grupos.