Los invitados esperarán en el patio de los Borbones de El Pardo para saludar a la familia real y después pasarán al salón de los Austrias. (EFE)
Acompañarán a Juan Carlos I más de 400 personalidades en una cena de gala para celebrar el acontecimiento.
El rey de España celebrará hoy sus 70 años, que cumplió el pasado día 5, con una cena en su residencia del Palacio de El Pardo junto a casi quinientos invitados, la mayoría de ellos figuras destacadas durante sus 32 años de reinado.
El rey Juan Carlos y la reina Sofía, acompañados por sus hijos y el resto de su familia, asistirán a esta celebración en la que el monarca pronunciará unas palabras, informaron fuentes de la Casa del Rey.
Los invitados esperarán en el patio de los Borbones de El Pardo para saludar a la familia real y después pasarán al salón de los Austrias, que se ha habilitado para esta cena, la primera de esas características que celebra Juan Carlos I.
Hasta ahora, sus cumpleaños los había pasado en la intimidad, con la excepción de cuando cumplió 60 años y viajó a Bosnia para estar con las tropas españolas en misión de paz.
Además de los representantes actuales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, acudirán a esta cita los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar.
Felipe González está pendiente de confirmar su asistencia, mientras que Adolfo Suárez no estará a causa de su enfermedad.
Asistirán también los titulares de las altas instituciones como el Congreso, el Senado, de los tribunales Constitucional y Supremo y los líderes de los distintos partidos políticos.
Sólo el coordinador general de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, declinó la invitación al considerar que esta cita "no es sólo una conmemoración personal, sino que se ha convertido en una exaltación a la monarquía".
Están invitados también los padres de la Constitución de 1978 y destacadas personalidades de la transición a la democracia como el ex dirigente comunista Santiago Carrillo y el ex ministro del dictador Francisco Franco y posteriormente líder conservador español y presidente regional de Galicia Manuel Fraga Iribarne.
En la cena estarán asimismo los presidentes de los Gobiernos regionales, la cúpula de las fuerzas armadas, el fiscal general del Estado, el Defensor del Pueblo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y representantes de las empresas, los sindicatos y la Universidad.