Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Festejarán Navidad sin empleo

SAN PEDRO | CINCO DÍAS ANTES DE NOCHEBUENA, MIL 600 EMPLEADOS SERÁN DADOS DE BAJA DE SARA LEE

La noticia tomó por sorpresa a los empleados, porque les habían anunciado que la maquiladora cerraría definitivamente en septiembre de 2009, pero la fecha se adelantó y esto provocó incertidumbre y tristeza entre los trabajadores.

La noticia tomó por sorpresa a los empleados, porque les habían anunciado que la maquiladora cerraría definitivamente en septiembre de 2009, pero la fecha se adelantó y esto provocó incertidumbre y tristeza entre los trabajadores.

RAFAEL IBARRA

Con el cierre de la maquiladora Hanes Brands, muchos empleados no saben qué será de su futuro

Los mil 600 empleados de la maquiladora Hanes Brands Sara Lee pasarán una triste Navidad, porque 5 días antes de la Nochebuena serán liquidados por esta empresa que cerrará sus puertas definitivamente después de 17 años.

Los directivos transmitieron la mala noticia el día de ayer a las 11 de la mañana y minutos después dieron por terminada la jornada laboral para que todos los empleados regresaran a sus casas; desde hace meses la maquiladora trabajaba sólo de martes a viernes porque en Estados Unidos se redujo la demanda de prendas de vestir.

Cabizbajos, contrariados y llenos de incertidumbre salieron los trabajadores después de que les dieron esta noticia, para algunos esta es la segunda o tercera ocasión que se quedan sin trabajo en el año y saben lo difícil que es conseguir empleo, pero otros tenían 15 años o más laborando en esta compañía.

“Nos dijeron que van a estar despidiendo cada semana, yo apenas tenía 3 meses trabajando aquí, a mí me tocó que me despidieran de la Hanes de Madero, vine a conseguir trabajo hasta acá y ahora también van a cerrar”, dijo Arturo García.

Los directivos les informaron a los trabajadores que el próximo martes 9 de diciembre van a despedir a los primeros 300 trabajadores, después el viernes 12 de diciembre darán de baja a otros 350 empleados y el viernes 19 de diciembre despedirán a los últimos 950 empleados para cerrar definitivamente la planta.

Entre las personas que serán despedidas se encuentran varias mujeres embarazadas, ellas no saben cómo va a quedar su situación, porque a algunas les faltaban dos o tres semanas para irse de incapacidad, ahora no saben si recibirán atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o si les pagarán los tres meses de incapacidad.

“Somos varias las embarazadas, yo tengo 6 meses de embarazo, pero hay compañeras que ya se iban a ir de incapacidad en diciembre y no sabemos si nos van a pagar, ya sabíamos que iban a cerrar, pero no esperábamos que fuera tan pronto, no teníamos material y por eso descansábamos los lunes, pero queremos que nos digan qué va a pasar con nosotras”, dijo María Concepción Castañeda García, vecina del ejido Santa Elena.

“Apenas tenía 9 meses trabajando aquí, ya me habían despedido de la empresa Tramex de Torreón, aquí nos habían dicho que iban a cerrar hasta septiembre de 2009, ahora vamos a batallar para que nos contraten, lo más seguro es que vamos a tener que emigrar a Estados Unidos a hacer la lucha allá”, dijo Jaime Ledesma Nava.

Al cerrar esta empresa muchos trabajadores perderán la estabilidad laboral que tenían, Rosa María Ruiz Montoya, del ejido Frontera, tenía 15 años trabajando como operaria, ahora que se va a quedar sin empleo sabe que tendrá problemas para conseguir otro, “no lo esperábamos tan pronto, no creo que haya otro trabajo como éste, se va a poner muy difícil la situación”.

Más afectados

El primer regidor, Víctor Vega Rodríguez, señaló que el cierre de la maquiladora Hanes Brands Sara Lee afectará a muchos proveedores y prestadores de servicio que dependían de esta empresa, como él que le rentaba 34 camiones de transporte de personal y ahora tendrá que buscar dónde utilizar estas unidades.

“Yo también le daba servicio a la planta de Madero, ya me había afectado el cierre de aquella maquila y ahora va a estar duro, ahorita no hay trabajo, esta gente va a batallar mucho para acomodarse”, dijo.

Vega Rodríguez acudió ayer a la empresa para supervisar la salida de sus unidades que diariamente llevan a los trabajadores a sus comunidades de origen, además iba a buscar entrevistarse con el gerente para definir la fecha en que le van a pagar el último cheque por sus servicios.

“Esto nos va a afectar a todos, a las gasolineras, a las refaccionarias, este cierre va a afectar a muchas familias”, agregó.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La noticia tomó por sorpresa a los empleados, porque les habían anunciado que la maquiladora cerraría definitivamente en septiembre de 2009, pero la fecha se adelantó y esto provocó incertidumbre y tristeza entre los trabajadores.

Clasificados

ID: 397953

elsiglo.mx