Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fichará EU a militares y policías mexicanos violadores de derechos

La “Ley Leahy” establece limitaciones de asistencia a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad militar o civil de un país, cuando se tiene evidencia creíble de que han cometido violaciones a los derechos humanos. (Archivo)

La “Ley Leahy” establece limitaciones de asistencia a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad militar o civil de un país, cuando se tiene evidencia creíble de que han cometido violaciones a los derechos humanos. (Archivo)

El universal

La Embajada de Estados Unidos en México creará una base de datos, una lista negra de militares y policías mexicanos que violen los derechos humanos.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional recibirá 141.5 millones de dólares en ayuda del Gobierno estadounidense para el combate al narcotráfico, la Embajada de Estados Unidos en México contará con un presupuesto de 500 mil dólares para la creación de un banco de datos con el cual se evitará otorgar apoyos a militares o miembros de los cuerpos de seguridad involucrados en violaciones a los derechos humanos, indican documentos oficiales.

El plan detallado de la distribución del dinero para el resto de las agencias civiles y de Inteligencia de México, así como las áreas de la aplicación de los fondos incluidos en la “Iniciativa Mérida” podría darse a conocer la próxima semana luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó el Plan de gastos detallado el pasado 22 de Septiembre.

En este sentido, bajo la “Iniciativa Mérida” integrada en la Ley H.R. 2642 decretada en junio pasado por el presidente George W. Bush, se le otorgaron 500 mil dólares a la Embajada de Estados Unidos en México para “implementar la sección 620J de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961”.

Esta sección es conocida como la “Ley Leahy”, debido a que fue el senador demócrata Patrick Leahy quien la promovió, y establece limitaciones de asistencia a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad militar o civil de un país, cuando el Secretario de Estados Norteamericano tiene evidencia creíble de que han cometido violaciones a los derechos humanos.

“Por ejemplo Estados Unidos quiere capacitar a varios soldados mexicanos en alguna de las instalaciones militares en Estados Unidos, tendrían que verificar en la Embajada de Estados Unidos en México si estas personas han estado involucradas en violaciones a los Derechos humanos en México y si es así prohibirle toda la asistencia de Estados Unidos, lo mismo para fuerzas civiles”, explicó en entrevista Maureen Meyer, de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA).

Una investigación de WOLA sobre la aplicación de la “Ley Leahy” en México encontró que la Embajada de Estados Unidos contaba con muy poca información en su base de datos o no incluía los casos que documentaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) u otras organizaciones de derechos humanos.

Ahora, refirió, los fondos de la “Ley Leahy” que suman medio millón para el año fiscal 2009 permitirán que la Embajada mejore su base de datos, pueda contratar personal y asegurar que se tenga la información necesaria para depurar los esfuerzos que el Gobierno de Estados Unidos está apoyando.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional los apoyos no sólo provienen de la “Iniciativa Mérida”, sino de asistencia militar adicional vía el Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

A través de la “Iniciativa Mérida” la Sedena contará con 116.5 millones de dólares como parte del “Programa de Asistencia Militar Extranjera”, y adicionalmente el Departamento de la Defensa incluyó un aumento de 25 millones de dólares para Sedena y otras partidas no especificadas en lucha contra el narcotráfico para entrenamientos, Inteligencia, intercepción, vigilancia y acciones de cooperación.

“Los programas ayudarán a fortalecer las capacidades técnicas, preservar el respeto a los derechos humanos, mejorar los recursos de Administración, incrementar las habilidades del inglés, y engrandecer la interoperabilidad y cooperación en misiones en contraterrorismo y contranarcóticos. La asistencia también ayudará los esfuerzos de prevenir el movimiento de componentes de armas de destrucción masiva y precursores”, señala la justificación del Presupuesto del Gobierno de Estados Unidos al Congreso de ese país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La “Ley Leahy” establece limitaciones de asistencia a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad militar o civil de un país, cuando se tiene evidencia creíble de que han cometido violaciones a los derechos humanos. (Archivo)

Clasificados

ID: 381917

elsiglo.mx