Busca Chávez hermanar a la región El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que se reunirá con sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para tratar el problema entre esos dos países por la caribeña isla de San Andrés. Colombia y Nicaragua tienen desde hace varios años una disputa jurídica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la soberanía de las Islas de San Andrés y Providencia, que pertenecen a Bogotá según tratados bilaterales que Managua impugna. (Notimex)
Aseguran que el líder cubano aconsejó al presidente venezolano asistir a la Cumbre del Grupo de Río para limar asperezas con Álvaro Uribe.
El líder cubano Fidel Castro aconsejó al presidente venezolano Hugo Chávez asistir a la XX Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana y evitar un enfrentamiento militar con Colombia, reveló ayer el diario colombiano El Tiempo.
El influyente periódico aseveró que “Castro le pidió a Chávez ir a la Cumbre del Grupo de Río con un mensaje conciliador, aprovechando la ausencia de Estados Unidos. Querían hacer ver que las cosas sin Washington son más fáciles de arreglar”.
Precisó que Castro es el “único capaz de hablarle al oído” a Chávez, por lo que le sugirió “bajar su belicosidad para evitar un enfrentamiento militar con Colombia que llevaría a la región (incluida Cuba), a una guerra que él no quiere vivir”.
“La hipótesis es simple: si Venezuela ataca militarmente a Colombia, Estados Unidos responderá de inmediato, sin descartar una agresión a la isla. Del tema se habla en voz baja en Washington, La Habana, Bogotá y Caracas”, apuntó el diario.
Castro, según El Tiempo, había advertido al mandatario venezolano sobre los riesgos de una eventual guerra en Sudamérica y su interés en evitarla, “pero Chávez parecía no entender. La comunicación entre ambos es la de dos amigos, no la de jefe y subordinado”.
Las relaciones entre Colombia y Ecuador entraron en una crisis tras el ataque militar colombiano del pasado primero de marzo a una base de las FARC instalada en territorio ecuatoriano, en la zona fronteriza, donde murió el segundo jefe del grupo rebelde, “Raúl Reyes”.
Producto del ataque y la incursión militar colombiana en Ecuador, el Gobierno de este último país rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, crisis que anotó una distensión en la XX Cumbre del Grupo de Río realizada en República Dominicana hace unos días.
Quito repudió el bombardeo colombiano y la posterior incursión de militares de ese país, quienes sacaron de territorio ecuatoriano el cadáver de “Reyes” y sus pertenencias y lo llevaron a una base castrense en Colombia.
Chávez, por su parte, ordenó cerrar la frontera con Colombia, de dos mil 200 kilómetros de extensión, y movilizó a la zona un total de 10 batallones, incluidos tanques de guerra, lo que alertó a la región respecto a la gravedad de la crisis.
La situación comenzó a normalizarse en la pasada XX Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, cuando los jefes de Estado de los tres países se comprometieron con apretones de manos a buscar salidas diplomáticas a la crisis.
El Tiempo recordó que Castro escribió hace unos días para el diario cubano Granma que su país “sostiene relaciones de amistad con todos los países de América Latina y el Caribe, sean de izquierda o de derecha”.
“Cualquier gestión en favor de la paz entre los pueblos estamos dispuestos a apoyarla. Es un terreno espinoso y difícil, pero perseveraremos en él”, subrayó el líder cubano.
Chávez pide ‘cohesión revolucionaria’ contra EU
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer a sus seguidores responder con “cohesión revolucionaria” a las pretensiones del “imperio y sus aliados” de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo y de denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).
En su dominical programa de radio y televisión, Chávez volvió a calificar a su colega estadounidense, George W. Bush, de “terrorista y genocida”, y criticó el desempeño de su Administración porque ha generado “más pobreza” en Estados Unidos.
El mandatario se quejó de que recientemente Bush lo acusó de “hacer pasar hambre” a los venezolanos, una supuesta falsedad porque ahora el pueblo de este país “come mejor que nunca”, según dijo Chávez.
Repitió que “se pretende incluir a Venezuela en una lista de países terroristas y se pretende ahora llevarme a mí a un juicio en la Corte Penal Internacional”.
“Allá el imperio y sus aliados, nosotros aquí debemos responder fortaleciendo la revolución bolivariana”, dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente”.
El jefe del Estado dijo que esos “ataques” forman parte del presunto plan imperialistas para “dividir” y debilitar a la “revolución bolivariana” que impulsa desde que asumió el poder, en febrero de 1999.
“Nosotros, unidos, jamás seremos vencidos, la unión hace la fuerza, hace la conciencia patriótica, revolucionaria, la cohesión del Partido Socialista Unido de Venezuela”, expresó el mandatario.
ULTIMAN DETALLES PARA EMITIR RESOLUCIÓN SOBRE CONFLICTO
La OEA ya tiene todo preparado para acoger hoy la XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y los 34 Estados miembros, y en particular Colombia y Ecuador, ultiman sus discursos y el texto de una posible resolución.
Las delegaciones trabajaron el sábado y ayer a contra reloj para dar los últimos retoques a sus intervenciones ante el foro interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará el lunes de zanjar definitivamente el conflicto bilateral que se inició a comienzos de marzo entre Colombia y Ecuador.
En principio, todo está listo en la sede de la OEA en la capital estadounidense, dado que la comisión que visitó ambos países para analizar la incursión colombiana en territorio ecuatoriano ya ha acabado su informe final y lo ha presentado al Consejo Permanente con sus correspondientes recomendaciones. Sin embargo, aún falta el texto de la resolución que los cancilleres prevén emitir el lunes.
Los embajadores de Colombia y Ecuador ante la OEA, Camilo Ospina y Efrén Cocios, respectivamente, tratan de aunar criterios en torno al texto, cuya versión inicial ha sido propuesto por el organismo hemisférico como punto de partida para las negociaciones.
La tarea no se presenta fácil, pues Ecuador y Colombia discrepan sobre algunos aspectos y cada uno quiere introducir su punto de vista, que no agrada demasiado a la otra parte.