Candente quedó el ambiente después del festival taurino de Año Nuevo celebrado en Lerdo, Durango. Como se había abordado anteriormente en este espacio, autoridades de la Ciudad Jardín y empresarios de la Comarca Lagunera luchan por revivir la fiesta en la Plaza del Romance Salvador Barrera, ruedo que cuenta con gran historia, donde han toreado figuras de antaño, como Ricardo Castro y Valente Arellano. Así como los actuales exponentes del toreo lagunero.
En esta ocasión la Plaza Salvador Barrera será el escenario perfecto para la realización de la primera corrida de toros del año, en un mano a mano entre el diestro toledano Reyes Ramón y el conocido torero lagunero Mario Mora, lidiando a muerte cuatro bravos y nobles toros de la ganadería de Doña Carmen, astados con edad y con 420 kilos de promedio.
La empresa taurina compuesta por Rogelio Rodríguez Zúñiga y Gerardo Valdez, encabezados por Fernando Abusaid Quinard, continúan con el afán de apoyar para que surjan los toreros de la región, echándose a cuestas este compromiso. Con esta corrida de toros, el hispano Reyes Ramón da un paso más en su campaña por los ruedos mexicanos, en los que ya conoce el triunfo, continuando posteriormente con algunos compromisos antes de incorporarse a los festejos de la Madre Patria.
Por su parte, el matador lagunero Mario Mora, después de iniciar el año tentando en distintas ganaderías, tendrá la oportunidad de mostrarse ante la afición lagunera y poner en práctica sus facultades; con este festejo se despide de la Comarca. Previo a los compromisos que sostendrá en Perú; país sudamericano al que viajará a finales de mes con el objetivo de cumplir con tres fechas firmadas a beneplácito de los aficionados limeños, que esperan su regreso durante las ferias de carnaval de febrero y marzo.
Todo está dispuesto para que el próximo 20 de enero se celebre la primera corrida del año en la Comarca Lagunera; al tiempo que se abran las puertas y suenen los clarines, la afición en el tendido verá partir plaza a los diestros, que mano a mano comparten el cartel internacional entre México y España.
SEMBLANZA DEL DIESTRO TOLEDANO
Reyes Ramón Peña, matador de toros nacido en Toledo, con 25 años cumplidos (25 de agosto de 1982), ingresó a la Academia Taurina de Madrid para posteriormente realizar su debut con caballos en la plaza de San Sebastián de los Reyes (Madrid, España), el 27 de agosto de 2001, alternando con Sebastián Pereira y Gabriel Picazo. Novillos toros de la Ganadería Victoriano del Río, obteniendo como resultado dos orejas.
Posteriormente se presenta como novillero en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 16 de junio de 2002, cortando una oreja al segundo de su lote.
Un mes después, el 19 de julio 2002, se presenta en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid (España) alternando con José María López y Luis Bolívar, lidiando novillos toros de la Ganadería Sorando, en la cual recibió ovación por su resultado artístico. Concluye la temporada 2002 con 54 novilladas y con 69 orejas como resultado.
En la Temporada 2003, la tarde del 25 de mayo, lidia novillos en Sevilla. Y el 30 de mayo en Madrid. Lo cual le sirve de preparación, de cara a la alternativa como matador.
Enfundado en traje de luces la tarde del 29 de septiembre del 2003, en Mora, España, toma la alternativa de manos de Rafael Rubio “Rafaelillo”, y como testigo Sergio Martínez, obteniendo el magnífico resultado artístico de cuatro orejas y un rabo.
A su paso por la región andaluz en la Temporada 2004: la tarde del 16 de septiembre corta tres orejas y un rabo en Jamilena de Jaén. En el 2005: la tarde del cuatro de agosto torea en Villanueva de Córdoba; posteriormente la tarde del 24 de agosto actúa en Martos, donde corta dos orejas; luego, la tarde del 15 de septiembre, en Jamilena, obtiene con su actuación dos orejas. Cuatro días después, la tarde del 19 de septiembre, en Honrubia consigue un apéndice, y finalmente cierra campaña la tarde del 24 del mes patrio toreando en Puerta de Segura.
Temporada 2006: la tarde del nueve de abril corta dos orejas en Pelagar; la tarde del seis de mayo otras dos en Torrevieja (Alicante); la noche del 11 de agosto, se lleva tres apéndices en Mazarrón (Murcia) y, por último, torea en Ateca la tarde del ocho de septiembre.
Temporada 2007: el 27 de enero corta dos orejas en el festival en Lucena del Puerto y la tarde del 17 de marzo en La Solana, corta tres orejas.
Se presenta en Apizaco, Tlaxcala, el 25 de diciembre de 2007 en la Corrida de Navidad, donde el diestro mexicano José Luis Angelino y el matador español Reyes Ramón, resultaron triunfadores al cortar una oreja cada uno de ellos. Los matadores alternaron con el experimentado torero Mariano Ramos.
Temporada 2008: el primero de enero de 2008 se realizó el festejo de Año Nuevo en la Plaza de Toros El Relicario de Puebla (México). Resultó triunfador el diestro toledano, tras cortar un solitario apéndice al segundo toro de su lote. En esta ocasión alternó en el cartel con el rejoneador Rodrigo Santos y el matador Ricardo Medina, quienes sólo fueron ovacionados.