Sin duda alguna el primer cartel de la pasada inauguración del Coliseo Centenario de Torreón ha dejado profunda huella en la Comarca Lagunera, en primer lugar quedó el reto de seis apéndices en una sola noche, repartidos por dos entre los tres alternantes de la papeleta. Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López “Zotoluco” e Ignacio Garibay.
Le llamamos reto porque de inicio no fue posible igualar, mucho menos superar (ni con toro de reserva), lo hecho por los diestros en el segundo cartel de inauguración, con los alternantes de jerarquía, Eloy Cavazos, Morante de La Puebla y Joselito Adame, de los cuales sólo el primero igualó en trofeos al cartel antecesor; el segundo se fue en blanco, siendo, a decir verdad, de quien se esperaba mostrara todo el arte contenido en su interior, y la afición en gran número acudió al llamado para ver al español, pero, en fin, una mala tarde cualquiera la tiene; el tercero, muy entregado con su labor, sólo arrancó un trofeo.
Pero qué decir del joven matador mexicano Ignacio Garibay, quien después de haber sido tomado en cuenta para participar en el cartel de la Monumental Plaza de Toros México, tarde en la cual apreciamos su toreo verdad al cortar dos orejas, actuación que lo catapultó, ganando el derecho a participar en los carteles del festejo del 62 aniversario del Coso de Insurgentes.
En base a su trayectoria y a lo recientemente realizado, fue tomado en cuenta por el empresario taurino Arturo Gilio Hamdan para ser integrado en el cartel de inauguración del Coliseo Centenario, donde gracias a su actuación cayó de pie en la Comarca Lagunera.
Cabe destacar la fortuna de los alternantes Pablo Hermoso de Mendoza y Eulalio López “Zotoluco”, quienes contaban con dos trofeos cada uno. Por su parte, el joven diestro Ignacio Garibay jamás desesperó, logrando incluso poner de cabeza al Coliseo con el segundo toro de su lote denominado “Bienvenido”, iniciando su faena de buena a excelente, lo recibió a tanda de verónicas, quites por chicuelinas y gran faena, y al momento de la verdad el público con palmas y pañuelos blancos y al grito de “torero, torero, torero”, no le permite culminar la máxima suerte, el diestro voltea a ver al inmóvil juez, continuando así con su faena a tanda de derechazos de enorme emotividad, realizando una extraordinaria labor, con lo cual se repite la escena de la afición en el tendido convertido ya en un verdadero manicomio, el torero voltea hacia la autoridad, que a punto estuvo de conceder el indulto, sin embargo el matador prefirió fulminar con estocada a su enemigo y con ello hacerse acreedor a dos apéndices, para, al lado de sus alternantes, ganadero y empresario, salir en hombros de la plaza. No cabe duda que al anunciar nuevamente en la papeleta la presentación en la Comarca del diestro Ignacio Garibay, asegura que los boletos vuelen en taquillas.
Aprovechando la ocasión, consideramos importante obtener el punto de vista de la mujer, sobre todo de quien se caracteriza por amar a la fiesta brava, motivo por el cual sostuvimos una amena charla con Laura Reséndiz, de profesión fotógrafa y arquitecta, orgullosamente mexicana, que con su quehacer ha logrado capturar emotivas imágenes que hablan por sí solas en el mundo del toro. Logrando incluso traspasar fronteras mostrando el arte capturado a través de su lente, montando exposiciones fotográficas por distintas partes del mundo.
Desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Laura Reséndiz comentó en exclusiva para Meta... pasión por el deporte: “Considero que Ignacio Garibay es de los pocos toreros que realmente tienen vocación para esto, es de los más serios y honestos. Valor y facultades le sobran, lo que le ha faltado son oportunidades, creo que el que haya sido incluido en el cartel de aniversario de la México es de lo más merecido, y para mí está muy por encima de otros que se han autoproclamado figuras, ya que además de todo también es artista”.
De manera breve, Laura nos comentó su punto de vista relacionado con el torero, además agradecemos el gesto de habernos enviado material fotográfico de su autoría, en donde podemos apreciar la figura torera del diestro mexicano Ignacio Garibay.
Si usted está interesado en hacer contacto con esta profesional del lente y apreciar el arte de la fotografía a través de las imágenes capturadas, le invitamos hacerlo vía Internet a la dirección www.lauraresendiz.com.mx por lo menos le aseguramos que con su visita usted extenderá su acervo cultural y el gusto por la fotografía taurina.
A decir verdad, los carteles de inauguración del Coliseo Centenario seducían hasta al más desinteresado, sólo cabe recalcar que es el regreso de los taurinos de hueso colorado, que en gran número acudieron a las dos corridas, constatando así su verdadera afición, enhorabuena y olé...