En la vida existen segundas oportunidades, en ocasiones en el andar se obsequian y en otras son el producto o la recompensa de un bien realizado. Tal es el caso de los toreros mexicanos que se presentaron y lograron obtener grandes tardes de triunfo durante la Temporada Grande 2007-2008 de la Monumental Plaza de Toros México.
Resaltan los nombres de los diestros Humberto Flores (triunfador de la temporada), Uriel Moreno el “Zapata” e Ignacio Garibay, quienes echando pa’delante con la intensidad, el arte y valor que los ha caracterizado durante sus años de trayectoria en el mundo del toro, sacaron a relucir sus cualidades y experiencia, obteniendo categóricas tardes triunfales además de conectar enormemente con el tendido, hecho que de paso los ha llevado a colocarse como las actuales figuras del toreo mexicano.
El marco de la Temporada Grande fue el escenario propicio para ser catapultados a los festejos del 62 aniversario de la Monumental de Insurgentes, además de lograr el beneficio y reconocimiento del triunfo, la recompensa continúa de la mejor manera que se le puede presentar a un torero, y esta es al concretar fechas y ver su nombre plasmado en carteles, extendiendo sus presentaciones en tardes y ferias de la República Mexicana.
Cabe destacar que los toreros Humberto Flores y Uriel Moreno el “Zapata” además de concretar varias fechas en plazas del interior del país han sido considerados para participar en los carteles del serial de la Feria de Texcoco. Por su parte, Ignacio Garibay ha corrido con la misma suerte, resaltando su presentación en el cartel inaugural del Coliseo de Torreón, donde logró salir en hombros y muy motivado para seguir toreando en el interior de la República.
Tras su paso triunfador en la reciente temporada, por fin los empresarios nacionales aprecian el toreo de Humberto Flores. El 21 de marzo alternará con Rafael Ortega, en el cartel de presentación del diestro francés Sebastián Castellá en la Feria de Texcoco.
Después de su actuación viajará a Europa, el 27 de febrero estará en Nimes y posteriormente en Arles, Francia. En esta ocasión no vestirá traje de luces, pues el motivo de su viaje será mostrar su faceta de pintor, realizando exposiciones, abordando el tema erótico, el cual ha sido plasmado en sus obras de arte, reanudando su actividad taurina el 30 de marzo en Apizaco, Tlaxcala.
El gran ejemplo de fortaleza y entrega es palpable en el toreo de Rodolfo Rodríguez el “Pana”, quien sin duda alguna aprovecha al máximo la segunda oportunidad que la vida le otorga, recuperado del percance sufrido en la Temporada Grande del Coso de Insurgentes, ahora viaja a la conquista del toro y la afición española.
El “Pana” se describe a sí mismo como un torero las 24 horas del día, como un ser auténtico, original y fuera de serie, quien jamás pensó que a su edad la vida le recompensara con una segunda oportunidad para ir a la Madre Patria y con su toreo poder conquistar a la afición española, teniendo como primer objetivo lograr el triunfo y encontrar un apoderado español que aproveche las condiciones del torero. Luego regresará a México trayendo consigo los triunfos y el apoderado ibérico que anda buscando.
Su primera fecha en España es una extensión de la campaña realizada en México, con tardes de mano a mano con el matador Morante de La Puebla. Toreará el próximo 29 de febrero en la Plaza de Vistalegre (Madrid) con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Las condiciones de encaste y morfología del toro español sin duda alguna favorecerán a Rodolfo Rodríguez el “Pana”, augurando que les podrá realizar grandes faenas. Torero de sugestión, fantasía, magia e imaginación, que en esta segunda oportunidad que la vida le otorga seguramente será admirado en España.
Enhorabuena por los diestros de ayer y hoy, que con su arte y toreo representan a México, engrandeciendo así la fiesta brava. Que haya suerte toreros.