Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiesta Brava

Ulises Rivera

A ESCENARIO LAS FUTURAS FIGURAS DEL TOREO

Actualmente el Palacio Vistalegre en Madrid, España; se levanta sobre la entonces Plaza de Toros de Carabanchel, popularmente conocida como “La Chata”, la cual fue construida en los terrenos colindantes a la Finca “Vista Alegre” denominación de donde proviene su actual nombre y que fue inaugurada la tarde del 27 de junio de 1908, con magnífico cartel de lujo compuesto por los entonces califas del toreo: Bombita, Macaquito y Gaona, que lidiaron a muerte bravos Toros de la Ganadería de Marqués de Castellanos.

El original recinto sufrió desperfectos a consecuencia de la Guerra Civil, y posteriormente en 1948 fue adquirida por la familia Dominguín. Pasado algún tiempo en 1964 dos importantes medios de comunicación de España, promovieron la denominada “Segunda Oportunidad” obteniendo gran respuesta por parte de los jóvenes de esa época, que arribaban a Madrid procedentes de toda España, buscando la deseada oportunidad de llegar a ser “Figuras del Toreo”. De los cientos que arribaron al llamado, vale la pena mencionar a Palomo Linares y Curro Vázquez. Toreros de época que dejaron huella en la tauromaquia mundial. Con el tiempo el fervor pasó y el escaparate taurino claudicó.

Fue en el umbral de un siglo nuevo, casi dos décadas después, sobre la antigua “Chata” (Carabanchel) cuando se construye el Palacio “Vistalegre”. Edificio inteligente de avanzada ingeniería, cuya versatilidad ofrece la posibilidad de celebrar desde conciertos y eventos deportivos hasta galas y reuniones sociales de toda índole.

Gran recinto cubierto y multifuncional; el cual por su comodidad ha llegado a ocupar la primera posición en el ranking de Plazas de Toros en España y el décimo lugar por su aforo para 14,000 espectadores.

El 29 de marzo del 2000 se inaugura oficialmente y el 12 de abril el mismo año se realiza la primera corrida de toros, con magnífico cartel integrado por los diestros: Curro Romero, José María Manzanares y Enrique Ponce.

A partir del año 2003 una grandiosa y ancestral tradición es retomada en el Palacio de “Vistalegre” la empresa que encabeza el actual recinto; la Fundación Taurina Internacional “El Juli” y la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, presentan en Madrid, el certamen de novilladas denominado “Trofeo de la Oportunidad”.

Dicho certamen taurino se ha venido celebrando anualmente, desde hace seis años, con el principal objetivo de seguir promoviendo la “Fiesta Brava” en España, y ofrecer a los alumnos más destacados la oportunidad de llegar a ser “Figuras del Toreo”.

Durante el tercer fin de semana del mes de febrero se celebró la final del mencionado certamen, el sábado 23 y después de conseguir un apéndice en el último festejo, se declara al novel espada Gómez del Pilar como el Triunfador Absoluto de la VI Edición del Certamen “La Oportunidad de Vistalegre” 2008.

El chaval cumplió uno de sus sueños, mismo que se coronó con la entrega de un traje de luces a manos de Julián López “El Juli”, trofeo que lo proclamaba Triunfador Absoluto del certamen. Tras una faena que destacó toreando en redondo al hilo de las tablas.

La joven promesa del toreo se impuso a sus alternantes, Daniel Sotillo, que por igual cortó oreja, con lo cual recibe como premio un capote de paseo por parte de la fundación Taurina Internacional “El Juli” así como un trofeo por parte de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, tras una faena en la que demostró valor, temple y profundidad en el toreo natural. Por su parte El francés “Tomasito” recibió un juego de capotes y muletas donado por la Federación por haber mostrado oficio y preparación durante sus faenas.

Del otro lado del continente, en la Republica Mexicana, el domingo 3 de marzo se realizó la final del VII Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas del País, el recinto que enmarcó la celebración de este certamen realizado por la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas (FEMET) fue ni más ni menos que la Plaza Antonio Velásquez del restaurante Arroyo, de la capital del país.

Resultando triunfadores Sebastián Palomo de la categoría “A” (de 9 a 12 años) y José Mari de la categoría “B” (de 13 a 18 años). Por sus faenas realizadas ambos espadas dieron vuelta al ruedo. Los dos ganadores pertenecen a la orgullosa escuela taurina de Fernando de los Reyes “El Callao”, de Humantla, Tlaxcala, estado semillero y cantera Taurina de México.

Cabe resaltar la destacada participación de la niña Paola San Román, quien corrió la mano en forma muy torera y artística, consiguiendo con su actuación dar la Vuelta al ruedo. Con su presencia en el certamen, se suma a la lista (grande) de mujeres inmersas en el mundo del toro.

Grato ambiente en el tendido por parte de las familias que se dieron cita durante la celebración de este importante certamen con el cual se busca promover y difundir la más hermosa de las fiestas la Fiesta de los Toros, enhorabuena por los organizadores y los triunfadores y Olé por los motivos que nos unen...

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336515

elsiglo.mx