Trofeos y Reconocimientos
Durante el magno cartel del 62 aniversario de la Plaza de Toros México, el famoso y destacado picador Efrén Roberto Acosta Baray recibió ese día un gran reconocimiento y posteriormente fue sacado al tercio por el respetable para recibir el premio más emotivo, las palmas, el cariño y respeto brindado por el público en el tendido, que de esta manera reconoció por igual la trayectoria de Efrén Acosta, sumada por más de siete lustros de andar en los ruedos de México y España, formando parte de las cuadrillas de los destacados matadores Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Eulalio López “Zotoluco”, entre otros.
Finalmente, el 23 de marzo de 2008 será la fecha en la cual Efrén Acosta Baray dará su último adiós a la más apasionante de las fiestas. Este hecho sucederá en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua, motivo por el cual a través de este espacio brindamos un respetuoso reconocimiento a este picador mexicano de gran trayectoria.
A continuación, una semblanza de algunos de los trofeos y reconocimientos obtenidos por Efrén Roberto Acosta Baray a lo largo de su carrera:
Club Taurino “Juan Saldaña Miranda” de Ciudad Juárez, noviembre de 1962. Testimonio y reconocimiento por haber destacado como futura promesa del toreo como picador de toros.
Orejas y rabo que cortó a una vaca de la ganadería de Javier Garfias, toreando a pie en un festival por un aniversario más de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, 21 de julio de 1978.
Merecedor al trofeo por el mejor puyazo en la temporada 1993-1994 de la Plaza México.
Recibió los trofeos Pedro Domeq en 1994, en la Plaza México, por ser el mejor picador de toros y por el mejor puyazo; y en Aguascalientes, en la Feria de San Marcos, por ser el mejor del serial.
Reconocimiento de la revista taurina Matador, portada 11 año 5, por su triunfo logrado en Las Ventas de Madrid en la Feria de julio.
Trofeo al mejor picador de toros en la Feria de julio del 2000 en Las Ventas de Madrid.
La afición taurina de la ciudad de Chihuahua le otorga reconocimiento el 21 de octubre del 2000.
Reconocimiento del Club Taurino de Ciudad Juárez por su trayectoria tanto en España como en Sudamérica y México, siendo a la fecha el mejor picador de toros mexicano, además se colocó un mosaico de cerámica en la Plaza Monumental de Ciudad Juárez a nombre de toda la afición.
Reconocimiento de la Peña Taurina César Rincón en Mont de Narsan, Francia, 20 de julio de 2002.
Reportaje y reconocimiento de Televisa, por Carlos Loret de Mola, por su trayectoria como picador profesional poniendo el nombre de México muy en alto el pasado siete de febrero de 2008. Reportaje de Esto el domingo 10 de febrero de 2008, despidiendo a un grande con 39 años de profesión.
Burladero Dos realiza el primer reportaje sobre su vida y trayectoria el pasado 30 de enero de 2008, antes de decir adiós el cinco de febrero en la Plaza México.
Esperando que en los ruedos mexicanos nuevamente destaquen personajes como Efrén Acosta, para la suerte y fortuna del toreo mexicano y del mundo entero. Como a la letra dice el poeta español Agustín Foxá: “El único músculo importante en el toreo es el corazón”. Palabras de gran significado para Efrén Roberto Acosta Baray, destacado y apasionado picador mexicano, a unos días de su retiro definitivo, que con su andar ejemplar supo amar y vivir plenamente para la Fiesta Brava. Enhorabuena y que haya suerte matador...