Tercia histórica de toreros laguneros en busca de trofeo y arte.
Sólo un acto benéfico pudo hacer posible la unión de los tres actuales toreros laguneros. La empresa encabezada por Gerardo Valdez, en coordinación con la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de La Laguna, contactaron a los tres actuales diestros de la Comarca y les propusieron retomar la propuesta, que casi un año atrás se había confeccionado.
El cartel de inicio se tenía contemplado fuera entre los laguneros Jorge Mata, “Joseli” y Mario Mora, sin embargo, el destino cambió la suerte y el percance ocurrido a Jorge Mata en Tabasco impidió que la empresa reuniera a los entonces tres toreros laguneros. A casi un año del lamentable suceso, en esta ocasión el sueño se cristaliza con la participación del matador Germán Vielma, quien con su reciente toma de alternativa se coloca como el tercer alternante y matador activo, rematando así el conformado cartel de ensueño.
Sin duda la tarde del seis de abril de 2008 será un hecho histórico en el toreo de la Comarca al reunir en una sola tarde de fiesta a los tres actuales espadas de La Laguna, teniendo como escenario la Monumental Plaza de Toros Torreón. Recordamos que en otros tiempos los matadores en boga, como Ricardo Castro, Valente Arellano y Arturo Gilio, nunca pudieron alternar en base a que la época de cada uno fue sencillamente diferente.
En el ruedo de la Monumental de Torreón partirán plaza los tres laguneros, quienes se estarán disputando entre sí no sólo las palmas, los pañuelos y la vuelta al ruedo, también estará en juego un magnífico trofeo, el cual consiste en una obra realizada por el orgullosamente maestro y pintor lagunero Ramón Reveles Prieto, brindando a los alternantes el enorme y distinguido premio.
El maestro Ramón Reveles Prieto nace en el año de 1922; originario de la ciudad de Torreón, Coahuila, a los 15 años dejó la Comarca Lagunera y emigra con el sueño de ser torero, recorrió la legua por espacio de cinco años sin lograr destacar como él lo deseaba. Por tal motivo, en los años cuarentas, al cumplir dos décadas de vida, el maestro Reveles decide iniciarse en el arte de la pintura, recorriendo importantes ciudades del mundo entero, en las cuales ha dejado plasmada su huella con las obras pictóricas que ha realizado, su pincel abarca los temas religiosos, taurinos y el tradicional costumbrista mexicano, así como retrato a personajes importantes.
Recientemente invitado por el Gobierno español y la Diputación de Valencia para realizar cuatro obras para personajes de esa ciudad. Así como en el sur de España y en iglesias de Baja California, Tijuana y Japón con tema costumbrista mexicano al óleo y a la acuarela en iglesias al fresco y al temple.
Las obras del maestro Reveles se diseminan en países como la India, Japón, España, Estados Unidos y México; en ciudades tan importantes como Los Ángeles, California, Valencia, Sevilla, Calcuta. En la República Mexicana: Tijuana, Baja California y muy pocas obras en Torreón. Destacan enormemente los catorce murales realizados en la Monumental Plaza de Toros México.
De sus 86 años de edad, el maestro Ramón Reveles le ha dedicado 64 al arte de la pintura, la cual, como él mismo manifiesta, es una “vocación que Dios le ha brindado con su soplo divino”. Durante este tiempo ha cambiado su pasión con la transmisión de conocimientos como maestro en distintas academias.
Sin duda alguna el arte estará presente durante el cartel taurino, en la especial tarde del seis de abril de la Monumental Plaza de Torreón, que en sus más de 72 años de existencia jamás se había presentado una papeleta con tres matadores laguneros.
La Comarca Lagunera admirará por primera vez y en conjunto el toreo valiente de Mario Mora y lo clásico y alegre de “Joseli”, así como el arte y verdad de Germán Vielma. Tres espadas en camino ascendente que van en pos de la búsqueda por confirmar su alternativa en la Plaza de Toros México. Enhorabuena y que haya suerte matadores.