Abril de fiesta
Abril es sin duda alguna un mes significativo para la fiesta brava, pues marca el inicio y la conclusión de las ferias taurinas más importantes de México y del mundo.
Concluye en nuestro país la Feria de Texcoco e inicia Aguascalientes, con los carteles compuestos por los mejores toreros mexicanos y extranjeros. Del otro lado del mar se celebra en grande la de Sevilla, España. La cual se integra a la temporada grande de marzo a septiembre, incluyendo en sus papeletas a lo mejor del candelero taurino.
Abril, mes de la fiesta brava y del niño. Al realizar estas líneas vienen de pronto a la mente las figuras de los chavales inmersos en el mundo del toro, esos pequeños que con mucha afición y valor vienen pisando fuerte en la pugna por conseguir un lugar importante, sobre todo por llegar a realizar su más anhelado sueño de poder ser toreros. En orden cronológico, desde 1964 se celebraba en Madrid, España, el “Trofeo de la Oportunidad” en la entonces Plaza de Toros de Carabanchel, mejor conocida como La Chata, uno de los cosos taurinos más apreciados de España. Esta plaza abrió sus puertas a la fiesta brava desde el 27 de junio de 1908 y concluyó su leyenda en el año de 1980.
Veinte años después sobre la antigua Plaza de Toros La Chata (Carabanchel) se construye el Palacio Vistalegre, inaugurado oficialmente el 29 de marzo del 2000. En el año 2003 se retoma la ancestral tradición novilleril, organizada desde hace seis años por la empresa que encabeza el actual recinto, la Fundación Taurina Internacional “Juli” y la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, denominando a dicho certamen “Segunda Oportunidad”. El principal objetivo de este evento es seguir promoviendo la fiesta brava en España y ofrecer a los alumnos más destacados la oportunidad de llegar a ser figuras del toreo.
El sábado 23 de febrero, después de conseguir un apéndice en el último festejo, se declara al novel espada Gómez del Pilar como el triunfador absoluto de la cuarta edición del certamen “Oportunidad de Vistalegre” 2008. El chaval cumplió uno de sus sueños, mismo que se coronó con la entrega de un traje de luces a manos de Julián López el “Juli”, trofeo que lo proclamaba triunfador absoluto. La joven promesa se impuso a sus alternantes, Daniel Sotillo y el francés “Tomasito”.
Para llegar al segundo certamen novilleril de importancia en el 2008 realizamos un viaje por el tiempo recorriendo fechas y distancias, cruzamos el mar y vamos de España hacia México, donde a inicios del mes de marzo realizó la final del séptimo Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas del País, en la Plaza Antonio Velásquez del restaurante Arroyo, en la Capital.
Los triunfadores absolutos resultaron Sebastián Palomo, de la categoría A (de nueve a 12 años) y José Mari, de la categoría B (de 13 a 18 años). Los chavales pertenecen a la orgullosa Escuela Taurina de Fernando de los Reyes el “Callao”, de Huamantla, Tlaxcala. Durante este certamen cabe resaltar la destacada participación de la niña Paola San Román, que se suma a la lista (grande) de mujeres inmersas en el mundo del toro.
Continuando con los recuerdos de infantes toreros, llega a la mente el más fresco, el del festival taurino celebrado el domingo 30 de marzo en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, donde los niños salieron triunfadores.
Los infantes, encabezados por el novillero Daniel González, hicieron la hazaña al llevarse la tarde. “Palomillo” por su faena de valor y entrega recibió como premio dos apéndices, ovación y vuelta al ruedo. Al momento de la entrevista, Daniel González visiblemente emocionado manifestaba el enorme deseo de volver a ser contratado para presentarse nuevamente en la Comarca Lagunera, ferviente deseo que por igual anhelamos.