“Va por ustedes”
A través de este espacio quiero agradecer infinitamente a los lectores que distraen su atención al leer las líneas de esta columna. A los que de igual manera disfrutan de las crónicas de corridas y reportajes realizados por quienes amamos intensamente a la más bella de las fiestas la fiesta brava.
Pero sobre todo a quienes durante los últimos días han enviado en cantidad considerable mensajes a mi correo; además de un sincero agradecimiento quiero hacer patente mi reconocimiento por el sentimiento, respeto y pasión esgrimida en sus comentarios a favor de la fiesta brava.
En momentos como estos trato de discernir si verdaderamente la fiesta brava está en crisis, como muchos así lo manifiestan. Sobre todo ante los sucesos que recientemente han ocurrido en la Comarca Lagunera por los grupos denominados antitaurinos.
La contraparte es la respuesta a favor de la enorme cantidad de personas que aman a la fiesta y las expresiones artísticas y culturales que la rodean, “música, danza, canto, escultura, pintura, arquitectura, fotografía, escritura”, etcétera, que por siglos han formado parte de la misma historia de la humanidad.
Afortunadamente los números de corridas de toros que en el presente año han arrojado la celebración de ferias y seriales, son favorables a nivel nacional e internacional. En la madre patria se celebran más de mil festejos anuales; en temporada grande y sus ferias inmensas como las de San Isidro, Sevilla y Zaragoza. En México, aun cuando la cifra es menor, la fiesta continúa, sólo basta presentar a las figuras del candelero para que las plazas luzcan sus tendidos repletos.
En lo particular, La Laguna cuenta con más de dos recintos para celebrar festivales y corridas de toros, la histórica y clásica Monumental Plaza de Toros Torreón, por la cual han pasado los califas del toreo mundial. Y de igual manera hemos sido testigos del surgimiento de figuras como los desaparecidos Ricardo Castro y Valente Arellano.
La Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, Durango, tiene también su aspecto importante e histórico dentro de la fiesta brava, en la cual además de haber toreado en su momento los diestros anteriormente mencionados, también ha sido testigo del paso de novilleros y toreros de México y España, hombres y mujeres entregados al mundo del toro.
Como nuevo recinto que está escribiendo historia está el recientemente inaugurado Coliseo Centenario, que durante sus carteles de apertura ha presentado a toreros de fama nacional y mundial. Y lo que está por venir...
La fiesta brava es un gran fenómeno de masas, tan sólo en España se registra que poco más de treinta millones de personas acuden por temporada a las corridas de toros, sumando a ello la afición que por miles se cuenta en países de Europa como Francia y Portugal. En América Latina los encontramos en México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.
Hablando de crisis en cuanto a las figuras del toreo, se ha dicho por algunos que en la actualidad se presenta una de las peores, a lo que respetuosamente considero que si toreros de la talla de Enrique Ponce, Julián López “Juli”, El Cid, José Tomás, Morante de La Puebla, Eloy Cavazos, Eulalio López “Zotoluco”, así como las recientes figuras como Manzanares (hijo), Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Perera y Joselito Adame, representan la crisis actual del toreo pues “bendita crisis”.
En relación a la denominada crisis de las ganaderías, es evidente que los ejemplares han cambiado pues cuidadosamente los ganaderos han realizado mezclas de razas, lo cual ha traído como consecuencia la evolución de la especie, que a diferencia del toro de hace veinte o treinta años, el actual es mucho más ligero, atlético y bravo.
Acciones como la realizada por los aficionados al manifestarse a favor de la fiesta por medio de sus correos, lo único que despiertan en mí es el enorme interés y deseo de continuar escribiendo de toros, seguir adelante promoviendo y transmitiendo con nuestra particular forma de apreciar el mundo del toro y con esta acción coadyuvar desde mi trinchera para el surgimiento de nuevas generaciones de aficionados, taurinos, novilleros y toreros.
Enhorabuena por los motivos que nos unen, va por ustedes...