Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiesta Brava

Ulises Rivera

Con cartel seductoramente compuesto para la tradicional Corrida del Primero de Mayo, en la Monumental Plaza de Toros Torreón, nuevamente sonarán los parches y metales en la Comarca Lagunera, partiendo plaza estarán las figuras Manolo Mejía, José María Luévano y Leopoldo Casasola, rematando la papeleta del Día del Trabajo.

Los bureles que se estarán lidiando a muerte pertenecen a la ganadería de La Candelilla, toros bien armados, de encaste puro español y con peso promedio de 500 a 520 kilogramos. Con la finalidad de presentar un referente de los espadas mexicanos que alternarán el próximo Primero de Mayo, a continuación les brindamos una breve semblanza de los matadores y el ganado a lidiar.

Manolo Mejía: Originario de Tacuba, México, Distrito Federal. Nació el 21 de mayo de 1965. A la edad de ocho años logró debutar en público en Ojo de Agua, Estado de México, alternando con Gilberto Ruiz Torres, José Felipe González y José Cajigal, lidiando becerros de la ganadería de Montecristo.

En su etapa novilleril logró colocarse entre los mejores del momento, contemporáneo de Valente Arellano y Ernesto Belmont. Con quienes existió una verdadera rivalidad taurina, cabe destacar que en los carteles compuestos por estos diestros se pudo acercar una gran cantidad de aficionados a la fiesta brava.

El 22 de enero de 1983 toma su alternativa en la Plaza La Luz, de León, Guanajuato, como padrino Eloy Cavazos y como testigos Antonio Lomelí y Miguel Espinosa “Armillita”. Posteriormente, el 27 de enero de 1985, logró confirmar su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, con Antonio Chenel “Antoñete” como padrino y Eloy Cavazos de testigo.

Nueve años después, el tres de julio de 1994, realiza su confirmación en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, España. Siendo apadrinado por Jorge Manrique ante el testimonio de Julio Norte. Regresa de España, y en la Temporada Grande del Coso de Insurgentes logró cortar el rabo 104 en la historia de la Monumental.

De la temporada 2000 a la 2008 durante las corridas realizadas al interior del país, e incluyendo la Capital, ha logrado obtener apreciados trofeos con un rabo y 29 apéndices.

José María Luévano: Nació el 12 de diciembre de 1973 en Aguascalientes. Debutó como novillero en su tierra natal el siete de octubre de 1990, alternando con Alberto Ortiz, César Alfonso Ramírez el “Calesa”, Ricardo Márquez, Alejandro de Anda y Juan Carlos Sánchez.

El 20 de enero de 1995 toma su alternativa en León, Guanajuato, con Miguel Espinosa “Armillita” como padrino y Manolo Mejía de testigo. Un año después confirma su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, el 14 de enero de 1996, como padrino Miguel Espinosa “Armillita” y de testigo el maestro Enrique Ponce.

De la Temporada 2001 a la 2003 logra cortar 38 apéndices en sus campañas realizadas por plazas mexicanas. La tarde del 15 de agosto de 2004 confirma su alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, España, teniendo de padrino a Fernando Cepeda y como testigo a Sergio Martínez. Continuando en la cosecha de triunfos, de la Temporada 2004 al 2007, en corridas realizadas en territorio nacional ha logrado obtener 49 apéndices, tres rabos y ha concedido dos indultos. Finalmente, en la Temporada 2008, la tarde del 27 de enero consiguió cortar cuatro orejas y un rabo en Villa Hidalgo; y la tarde del dos de febrero obtiene dos orejas en Sombrerete, Zacatecas.

Leopoldo Casasola: Nació el 27 de marzo de 1980. Originario de Texcoco, debutó como novillero el 21 de junio de 1995 en Chalco (Estado de México), un lustro después, el 22 de octubre del 2000, se presenta en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, España. El 21 de septiembre de 2001 toma su alternativa en Munera (España), esa tarde logró cortar dos orejas. El 28 de octubre de 2001 confirma en la Monumental Plaza de Toros México, logrando ovación y oreja.

De las temporadas 2002 al 2008 obtuvo rotundos triunfos, a los cuales se suman 99 apéndices cortados y nueve rabos.

Los toros a lidiar serán de la prestigiada ganadería mexicana La Cardenilla, propiedad del señor José Moro Jiménez, y su divisa en azul celeste y plata. Dicha ganadería se encuentra ubicada en el rancho de Los Ángeles, en Santa María del Río, en San Luis Potosí. Fue fundada en 1969 por doña Emma Labastida de la Torre, en 1997 la adquirió su actual propietario, quien importó ganado de su dehesa española La Cardenilla, con lo cual refundó su casta conservando así el encaste del toro puro español en suelo mexicano.

No cabe duda que el tradicional festejo será del gusto y satisfacción de la afición, pues se ha mezclado en el cartel la juventud y experiencia de los espadas mexicanos, quienes mostrarán sus dotes artísticos en la lidia del toro español.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 345242

elsiglo.mx