Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiesta Brava

Ulises Rivera

SE VA UN TORERO Y NACE OTRO

Este domingo 15 de junio, en el marco del festejo del Día del Padre, el público aficionado a la fiesta brava de nuestra hermosa tierra de campeones será testigo de dos sucesos de relevante importancia, referentes a la tauromaquia de nuestra Región Lagunera.

Llegó el día de despedir al amigo, al maestro, al torero... Eloy Cavazos, una de las máximas figuras del toreo mexicano y digno exponente de la tauromaquia azteca en el mundo, decide retirarse de los ruedos, haciendo lo propio en tierras laguneras.

Festejando su día, el padre del toreo. Se va con gran bonhomía celebrando una corrida mixta a beneficio del Colegio Villa de Matel, alternando e incluyendo en el cartel a un matador lagunero y brindando la oportunidad, como es su costumbre en los festivales benéficos, a una nueva promesa del toreo.

Después de 42 años de trayectoria, Eloy Cavazos realizará el paseíllo de despedida en Torreón ante su afición taurina lagunera. Tras escribir gloriosas páginas en la tauromaquia mexicana como gran triunfador de América y España, sigue enalteciendo sus cualidades de hombre sencillo y modesto, a pesar de ser de los más famosos matadores del mundo. Engrandeciéndose ante los demás tan sólo en los ruedos, cortando rabos y apéndices a sus enemigos.

Remembrando brevemente la trayectoria de Eloy Cavazos, desde niño sintió el llamado y gusto por la fiesta brava, integrándose a las cuadrillas infantiles en su natal Villa Guadalupe, de Monterrey, Nuevo León. A los 15 años se presentó como novillero en la Monumental Plaza de Toros México, el 12 de julio de 1964, obteniendo como resultado artístico dos orejas, cortadas al novillo “Trovador”, de la ganadería Santa Marta.

El 28 de agosto de 1966, con 17 años cumplidos, toma la alternativa como matador en la Plaza de Toros de Monterrey de manos del diestro Antonio Velázquez, y como testigo Manolo Martínez. Posteriormente, el 14 de enero de 1968 confirma su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, teniendo como padrino al matador Alfredo Leal y como testigo a Jaime Rangel. Tres años después, el 22 de mayo de 1971, confirma su alternativa en España en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, a manos del matador Miguel Mateo “Miguelín”, teniendo como testigo a Gabriel de la Casa.

Con 19 años de torero, por motivos de salud decide retirarse por vez primera de los ruedos, escogiendo como escenario la Monumental Plaza de Toros de Monterrey, la memorable tarde del 23 de mayo de 1985, corrida en la cual se dio el encierro ante seis bravos enemigos de las ganaderías de Begoña y Mimiahuapan, obteniendo como resultado un total de diez orejas y cuatro rabos.

Después de sobreponerse a la enfermedad y venciendo obstáculos con decisión, valentía y entrega absoluta, Eloy Cavazos reaparece triunfalmente la tarde del 13 de septiembre de 1987 en la Monumental Plaza de Toros de Monterrey, de ahí pa’delante retoma su carrera como matador de toros. De 1966 a la fecha Eloy supera las mil 900 corridas, además de ser el segundo matador con más rabos cortados en la Plaza México, a la par de Joselito Huerta.

De esta manera, la Comarca recibe y despide a un grande del toreo; qué bonito sería que un torero se fuera y naciera otro. En el segundo caso que nos ocupa y refiriéndonos al novillero lagunero Aarón Hinojosa, quien el mismo domingo 15 de junio tendrá su oportunidad en la Monumental Plaza de Toros México.

Orgullosamente lagunero, Aarón cuenta con el valor y la trayectoria suficiente para enfrentar el compromiso en cuestión, la primera obligación será cumplir con el mismo y demostrar sus cualidades, ya que, como él lo ha manifestado, desea volver a la México tras el triunfo en su presentación, pero no basta sólo el deseo, habrá que demostrar que tiene el arte y los conocimientos para alcanzar la meta que él mismo se ha propuesto.

Novilleros laguneros se han presentado triunfantes en el Coso de Insurgentes, algunos otros no lograron alcanzar los honores y muchos más se han quedado en la brecha con el ferviente deseo de algún día haber tenido la oportunidad de presentarse en el máximo escenario de América. Sin embargo, esa fortuna sólo ha favorecido con su gracia a muy pocos. Enhorabuena para Aarón Hinojosa, y que Dios reparta la suerte...

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357695

elsiglo.mx