Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiesta Brava

Ulises Rivera

Siete han sido las ocasiones en las cuales el diestro de Galapagar ha salido por la puerta grande de la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, España, seis de ellas en hombros y la última traspasó la puerta grande en ambulancia para ser intervenido quirúrgicamente, con tres cornadas de seriedad propinadas por el segundo toro de su lote. Antes el matador soportó valiente hasta eliminar a su enemigo.

Sin contar su presentación como novillero, el 24 de septiembre de 1995, cuando abrió la puerta grande de Las Ventas tras obtener una oreja, arrancada a cada uno de sus novillos.

José Tomás salió como matador de toros por primera vez a hombros el 27 de mayo de 1997, al cortar dos orejas a su primer toro de Alcurrucén.

Su segunda puerta grande fue el 28 de mayo de 1998, en la Corrida de la Prensa, cuando salió a hombros tras cortar dos orejas a su segundo toro de “El Torreón”, y también fue proclamado triunfador de la Feria de San Isidro. Y su nombre empezó a ser el más reclamado en los carteles.

Después de abrir su tercera puerta grande el 18 de mayo de 1999, tras cortar una oreja a un toro de “El Torero” y otra a un astado de “El Sierro” repetiría nuevamente el título de triunfador de la Feria de San Isidro.

Sólo un mes le bastó, el 17 de junio de 1999 abrió nuevamente su cuarta puerta grande en la Corrida de la Beneficencia, después de cortar una oreja en su primero y dos al segundo de su lote de la ganadería de “El Pilar”.

Dos años después, el 21 de mayo de 2002, de nueva cuenta abrió la quinta puerta grande de Las Ventas tras cortar dos orejas a su segundo toro de la ganadería de Martelilla.

Después de realizar su campaña en México, en la cual algunos seudoperiodistas deportivos en cadena nacional se atrevieron a esgrimir el slogan de “José Tomás no mientas más”, porque a decir de ellos el diestro español no cumplía y toreaba bureles escasos de años y peso, los cuales no correspondían según ellos, a corridas de toros con seriedad. Ahora me pregunto qué estarán pensando en estos momentos esos periodistas, sólo espero que como acostumbran hayan grabado el video y lo analicen seriamente para que se deleiten con el arte, valor y entrega del maestro de Galapagar, que no es un mentiroso, es un torero en el candelero.

El cinco de junio del 2008, con seis años de ausencia en Madrid, la papeleta lo presenta y los boletos agotados, sólo a la reventa se encontraban a precios estratosféricos, los cuales equivalían a unos 2,000 Euros (34,000 pesos), el diestro de Galapagar abarrotó la plaza y obteniendo como resultado artístico cuatro orejas, consiguiendo así su sexta puerta grande de Las Ventas; el torero se enfrentó a los antagonistas de la ganadería de Victoriano del Río, cortando dos orejas a cada uno de su lote, en un cartel en el que Javier Conde y Daniel Luque se fueron en blanco.

Los carteles anuncian con letras de oro nuevamente al diestro José Tomás en Las Ventas de Madrid, los billetes, como la primera ocasión, se agotaron, y los revendedores hicieron su agosto en junio, pues el costo del billete, tras el rotundo éxito, esta vez llegó hasta la escandalosa cantidad de 5,000 euros (85,000 pesos). Con la plaza hasta las banderas, nuevamente el maestro realizó la más grande hazaña.

Sin lugar a dudas, el 15 de junio del 2008 pasará a la historia como el día en que José Tomás obtuviera su gloriosa salida por la puerta grande desafiando a la muerte, después de cortar tres orejas obtiene su puerta número siete en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, España.

José Tomás, tras levantar las dos orejas, prácticamente arrancadas con serenidad y valor al segundo de su lote, sin permitir ser llevado por las asistencias, ingresó solo y por su propio pie a la enfermería de la plaza, de ahí al quirófano para ser intervenido quirúrgicamente de las tres cornadas. Lamentablemente el costo fue caro, su primer toro le hizo daño propinándole un puntazo debajo de la mandíbula a la altura del cuello y otro más en la mano izquierda. El segundo hirió su pierna derecha en tres ocasiones, otra más en la rodilla y la más grave herida de 20 centímetros que destrozara los músculos del muslo.

Tras rematar la faena y haber cumplido con su labor, José Tomás abandonó la plaza en ambulancia, siendo trasladado a la Clínica de la Fraternidad, donde hasta ahora evoluciona satisfactoriamente, sin duda alguna la afición de México y del mundo entero le desea salud, suerte y larga vida para este grandioso torero que se escribe ya con letras de oro en la historia del toreo.

Aprovecho para enviar una afectuosa felicitación a nuestros amigos Roberto Fernández e Ivonne Gallardo de Fernández, que por estas fechas celebrarán cumpleaños por partida doble, el de Ivonne y por igual el de su pequeño hijo Emiliano, todo en el marco de la celebración de un aniversario más de feliz matrimonio. Que Dios les derrame una infinidad de parabienes a toda su familia, y enhorabuena por los motivos que nos unen.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359376

elsiglo.mx