SEPTIEMBRE
DE FERIA TAURINA
Concluye el mes de agosto y con él se clausura el Serial Novilleril llevado a cabo en el Coliseo Centenario, de tres se extendieron a cuatro festejos, realizados con la participación de dieciséis chavales que con ambición torera disputaron por igual el llegar a colocarse en el máximo cartel de triunfadores.
La fiesta de agosto concluye con magnífico saldo a favor para la fiesta brava; el Coliseo Centenario engalanó como nunca los tendidos de una plaza en la Comarca Lagunera, los cuales en distintas ocasiones ni regalando el billete seducía a la afición con su presencia. Diferente en esta ocasión con la asistencia en número impresionante. Un éxito resultó el hecho de que niños y damas ingresaron gratis en las fechas programadas, dejando así sentir el fenómeno del resurgimiento y aficionados de sangre nueva por la fiesta brava.
Septiembre se presenta muy taurino para la Comarca Lagunera, iniciando la feria taurina con el redondo Cartel de Triunfadores del Serial Novilleril “En Busca de la Victoria”. Conformado finalmente con las actuaciones de seis espadas: Roberto Galán (España), Alfonso Hernández “Pali”, Sergio Cerezos (España), Juan Pablo Sánchez, Santiago Fausto y la novillera Karla de los Ángeles.
En aprecio a la afición infantil que se ha volcado con numerable asistencia durante el serial novilleril, el empresario y matador de toros Arturo Gilio Hamdan ha tenido a bien invitar al niño torero fenómeno del momento: Michelito Lagravere, quien brindará muestras de su arte, previo a la actuación de los novilleros triunfadores.
No cabe duda que la participación del pequeño torero yucateco será causa importante y estimulante sin igual que aumente el gusto y la afición entre los infantes que asistan al Coliseo, pues podrán admirar, como miles de personas lo han hecho, al pequeño de tan sólo diez años con alma de torero.
A Michelito Lagravere, hijo de padre francés (el matador Michel Lagravere) y de madre mexicana (Diana Peniche Marenco de Lagravere), con gran amor lo comenzó a preparar su padre desde los cinco años, iniciando la práctica del toreo a la edad de seis años, matando a su primer becerro.
En el 2007 aparece como invitado de la Escuela Taurina de Querétaro durante un festejo realizado en la ciudad, y a consecuencia de su actuación incursiona en los primeros planos a nivel nacional, durante ese año toreó 57 festejos, cortando 106 orejas y seis rabos.
El 2008 ha resultado más fructífero para el pequeño chaval, que ha conquistado al público mexicano en plazas como San Marcos de Aguascalientes, Huamantla, Querétaro, Pachuca, Tlaxcala, Texcoco, Morelia, en su natal Mérida y Zihuatanejo. En Sudamérica obtuvo similares triunfos en ciudades de Guatemala, y en Lima, Perú (realizó cuatro festejos con éxito rotundo).
En el presente 2008 se lanzó a la conquista de Europa, toreando en ciudades de España y Francia, de los siete festejos realizados en el país galo logró salir en hombros en la ciudad de Arles (Francia); cautivando por igual a la afición, hasta lograr obtener nuevamente contratos pactados para el 2009.
Esto es apenas una probadita de lo que nos depara el taurino mes de septiembre, pues habrá más carteles de Feria: el 12 del mes patrio se despide de la Comarca Lagunera el matador de toros Eloy Cavazos, alternando con Arturo Macías el “Cejas” y Federico Pizarro. Toros antagonistas de las ganaderías de Montecristo (tres) y El Sauz (tres).
Finalmente y para cerrar con broche de seda y oro, el 26 de septiembre se realizará la tradicional corrida de la Covadonga; en el cartel los diestros Alfredo Ríos el “Conde”; el español Antonio Barrea, alternando con Ignacio Garibay, triunfador del cartel inaugural del Coliseo Centenario de Torreón. Bravos toros de Jaral de Peñas.
Dispongámonos pues a disfrutar de un mes patrio muy torero, mexicano y español, en nuestro candente y lluvioso terruño lagunero.