El último viernes del mes de agosto resultó para este mortal particularmente diferente, una extraña sensación interior me perturbó por espacio de unos minutos, y sin duda el vacío se debía a la ausencia de fiesta, pero de fiesta brava en la Comarca.
Obviamente, después de haber asistido puntualmente a la cita durante cuatro fines de semana, en esta ocasión la sensación de que el tiempo sobraba sólo pudo ser disuelta al aprovecharla en familia. Es un hecho normal haberme habituado por espacio de cuatro semanas a vivir más de cerca el místico mundo del toro, pues nada se compara con la magnífica sensación que representa acudir a una corrida de toros.
Poco a poco cambios positivos se estarán dando en nuestra Comarca Lagunera, por supuesto dentro de lo que se refiere al renglón de la tauromaquia, el Serial Novilleril fue un detonante importante más allá del éxito que éste representó a nivel local, nacional e internacional, los ojos del mundo fueron puestos en el Coliseo Centenario y sus festejos novilleriles.
Por otra parte, la ausencia de la fiesta brava, en la cual dormía la afición comarcana, por fin fue saciada con el grato despertar taurino de dichos festejos, y lo mejor está por venir, tan sólo en el mes patrio tendremos el festejo de los triunfadores del Serial Novilleril “En Busca de la Victoria”, programado para el cinco de septiembre; el día 12, la despedida de Eloy Cavazos; y por último el 26 del mismo mes concluirán los festejos taurinos del presente año, con la celebración de la tradicional corrida de Covadonga, cerrando así el mes patrio empapados de la cultura española. En lo que al 2008 respecta, las puertas de toriles serán cerradas y de ellas no saldrán más antagonistas.
La apertura de la fiesta brava del Coliseo Centenario continuará hasta el 2009 durante los festejos de aniversario, en lo que será la Temporada Grande en la Comarca Lagunera, corridas a las cuales asistirán las máximas figuras del toreo a nivel mundial. Enrique Ponce, Julián López “Juli” y Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros. Carteles rematados con los máximos exponentes del candelero, dignos de celebrar así el primer aniversario del nuevo ruedo lagunero.
Por igual, el Serial Novilleril será firmemente instituido, en el 2009 continuará su segunda temporada, sólo que con ligeros ajustes, pues se pretende que se den por lo menos ocho festejos (el doble del 2008). Y en el festejo de triunfadores solamente se incluirán a los tres espadas más destacadas del serial. De unos meses a la fecha el Coliseo Centenario ha representado la oportunidad de entrenamiento para toreros y novilleros locales y foráneos, entre los cuales podemos mencionar al lagunero Mario Mora, así como los matadores Pedro Montes, Marco Antonio Camacho.
De los novilleros que por igual realizan su preparación en el Coliseo podemos mencionar a Álvaro Jara y al ultramarino Sergio Cerezos. Así como los noveles espadas que durante su estancia en la Comarca participaron en el Serial Novilleril, alternando entrenamientos con los aficionados prácticos, que por igual asiduamente se dan cita y tienen la oportunidad de entrenar con los espadas.
Esto ha sido motivo de inspiración para el empresario y matador de toros Arturo Gilio, quien ha manifestado a los medios de comunicación su gran interés porque en breve se consoliden las gestiones para la realización de una escuela taurina; el primer paso se estará dando al entrevistarse y recibir asesoría por parte de los responsables de la escuela taurina de Aguascalientes, quienes cuentan con una prestigiada academia taurina a nivel mundial.
Esta noticia causó gran sensación pues todo parece indicar que la Escuela Taurina Lagunera por fin será una firme realidad, el recinto y material humano existe, las gestiones van caminando y los tiempos son los propicios; sin duda el 2009 depara muchas sorpresas, sólo esperemos que el empresario taurino cuente por igual con el apoyo decidido de los gobiernos Municipal y Estatal para la total consolidación y realización de este apasionado deseo. En fin, que Dios reparta la suerte...