Todo listo para que el próximo viernes 26 de septiembre se celebre en el Coliseo Centenario la Corrida de Covadonga. Esta será una excepcional oportunidad para que la afición lagunera, y más aún la de sangre nueva, puedan vivir y compartir las tradiciones españolas.
A diferencia de otros días o noches de fiesta brava, la incluida celebración de las romerías de Covadonga tiene una connotación especial en cuanto al renglón cultural se refiere, puesto que la afición comarcana contará con la fortuna de interactuar ante la muestra de una de las tradiciones más significativas del Norte de la península ibérica.
Las romerías se remontan a la más antigua costumbre que tenían los cristianos desde el tercer siglo de nuestra era, quienes participaban en una peregrinación hacia Tierra Santa. En nuestros tiempos se siguen celebrando gran número de romerías en España, Francia e Italia. Con esta celebración, la comunidad española en La Laguna quiere retomar y compartir en forma significativa con la Comarca esta cultural tradición.
Para disfrutar completamente del marco cultural, la hora en que la afición podrá ingresar al inmueble deberá ser previa a las seis de la tarde. Horario en el que se tiene programado de inicio la tradicional tarde española.
Enmarcando su apertura, en el centro del ruedo del Coliseo Centenario de Torreón, con la celebración de la solemne eucaristía, inspirados por la fe mariana, en honor a la advocación de la Virgen de Covadonga.
Posterior a la ceremonia eucarística en la Catedral del Toreo y previo a la corrida de toros, se dará paso a las romerías de Covadonga, las cuales se caracterizarán por el desfile de carretas bellamente adornadas, así como la presentación del cuadro artístico de la región de Asturias en coloridos bailes flamencos y danzas acompañados de las tradicionales gaitas, a cargo del grupo de danza del Parque España.
A las ocho y media de la noche, los parches y metales anunciarán la salida de los diestros, cartel internacional compuesto por el consentido de la afición lagunera Alfredo Ríos el “Conde”, el español Antonio Barrera y el triunfador de la noche inaugural del Coliseo Centenario, Ignacio Garibay. Partiendo plaza darán inicio a la tradicional corrida de toros.
Al término de la lidia del tercer toro se realizará un intermedio para que el público disfrute de los cuadros artísticos a cargo de los alumnos de danza del Parque España. Posteriormente se retomará el curso de la corrida, concluyendo con la lidia del sexto toro y el anuncio del torero triunfador o triunfadores.
Finalmente compartimos con ustedes unas líneas de las estrofas del Himno de Covadonga: Bendita la Reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España. Venid, peregrinos, que ante ella se aspiran amores divinos y en ella está el alma del pueblo español. Bendice a la patria y muestra que sus hijos tuyos son. Ella es el cielo y la fe, y besa el alma de España quien llega a besar su pie. Reina de los que triunfan, Reina de España. Nuestros padres sus ojos a Ti volvieron y una patria en tus ojos adivinaron, con tu nombre en sus labios por Ti lucharon, con tu amor en las almas por ti vencieron.
La invitación está hecha para que los taurinos de cepa y los nuevos aficionados de la Región Lagunera acudan este viernes 26 de septiembre al majestuoso escenario del Coliseo Centenario. De ser posible poco antes de las seis de la tarde, aprovechando así la oportunidad de disfrutar en un ambiente tanto cultural como de festividad y alegría el reunirnos con los amigos, teniendo como fin común el mantener vivas estas valiosas tradiciones, que sin duda dan un toque de valor y distinción a la más bella de las fiestas, la fiesta brava.