No cabe duda que el tiempo vuela. Hace ocho años ya, que el matador de toros Ricardo Castro dejó este mundo para disfrutar de la gracia del Eterno. En un aniversario más de su fallecimiento, el diestro lagunero fue recordado por un grupo de aficionados que se dieron cita en la misa efectuada en su honor.
El gran legado taurino que el maestro dejó ha sido motivo de que se le recuerde como uno de los grandes del toreo comarcano, enhorabuena por la afición, que no olvida a sus toreros y que aún con el paso de los años se les sigue recordando con cariño.
Por igual comentamos que para estas fechas, hace doce meses que a sus 46 años de vida el torero lagunero Germán Vielma hiciera su sueño realidad, al tomar la alternativa como matador de toros. Tarde de fiesta celebrada en la monumental Plaza de Toros Torreón, siendo apadrinado por el maestro Mariano Ramos y testificando el hecho el matador lagunero Mario Mora.
En la tarde de su alternativa, el matador lagunero Germán Vielma cortó un apéndice a “Carlitos”, astado de 452 kilos, perteneciente a la ganadería zacatecana de Torrecilla. Su padrino Mariano Ramos igualó condiciones tras cortar una oreja, resultando finalmente triunfador de esa tarde de doctorado el lagunero Mario Mora, tras obtener dos apéndices. Y las palmas del respetable.
Durante el presente año, el matador Germán Vielma toreó tres corridas y dos festivales, incluyendo la de su alternativa, en la cual obtuvo un trofeo, la segunda fue la corrida a beneficio destacando en el cartel los tres toreros laguneros en activo, tarde en la cual consiguiera un apéndice; y finalmente una más en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, obteniendo como resultado artístico dos orejas, para sumar un total de cuatro trofeos, en su primer año de haber tomado la alternativa.
Cabe resaltar el aprecio y grato recuerdo que Germán Vielma guarda por el desaparecido matador Ricardo Castro. De quien se expresa como un torero de clase que marcó época no sólo en el toreo comarcano, pues por igual dejó impresa su huella en oro como exponente de la tauromaquia mexicana.
Por igual menciona que en su etapa de novillero, Ricardo Castro le apoderó e incluso le transmitió algunos secretos del arte del toreo, hecho que le ha sido muy fructífero en su carrera.
Actualmente se encuentra entrenando en el campo de cara a los compromisos que le esperan para el año entrante, con el objetivo de superar lo realizado en 2008. pues se ha impuesto la meta de llegar a realizar ocho corridas y un encierro con seis toros. Enhorabuena por la alta meta propuesta y que haya suerte matador.
El próximo sábado cuatro de octubre, el matador de toros lagunero Mario Mora, toreará en Guajucar, Jalisco. Dando cumplimiento a un compromiso previamente establecido. Alternará en el cartel con Alejandro Vario el “Estudiante” y César Montes. Posteriormente regresará a la Comarca y continuará su preparación física con toreo de salón, ademas de tentar en diferentes ganaderías. Previo a su regreso de la ciudad de Lima, Perú. De donde ha sido llamado para realizar algunos festejos en fechas por confirmar.
Cerramos este espacio haciendo una invitación a la afición lagunera para que este viernes tres de octubre asista a la exposición taurina del pintor lagunero Jesús Pérez “Libra”. Quien es alumno del maestro Ramón Reveles, pintor de talla mundial y orgullosamente lagunero. La invitación está hecha mañana en punto de las 7:30 PM en el hotel Camino Real. Vayamos a disfrutar del arte de la fiesta brava, plasmado en el lienzo de un autor lagunero. “Ole por la fiesta brava”.