Durante el pasado mes de agosto, en la Ciudad de México, el empresario Curro Leal dio a conocer a los toreros mexicanos que integrarían los primeros seis carteles de las doce corridas programadas para la temporada grande 2008-2009 de la Monumental Plaza de Toros México.
En alusión a las declaraciones del empresario Curro Leal (“Renovación 2006”) en las cuales enfatizaba que la fiesta brava necesita un cambio radical, a la vez que manifestaba necesario apoyar a los toreros mexicanos.
A pesar de las especulaciones generadas en relación a la presente temporada, la afición ha acudido al llamado y ha presenciado el arte de la fiesta brava. Cabe destacar el esfuerzo con el cual el empresario ha ejemplificado claramente la intención de sus palabras, ante los carteles anunciados y realizados en la Monumental Plaza de Toros México.
En su mayoría las papeletas fueron compuestas por jóvenes espadas nacionales, a excepción del quinto cartel de los seis anunciados, corrida a efectuarse el próximo dos de noviembre, fecha en la cual están colocados toreros para los aficionados de diferentes generaciones.
Encabezando el cartel Guillermo Capetillo, denominado “El torero de arte de la baraja nacional”, alternando con el torero de clase Fernando Ochoa y el novel Juan Chávez, quien confirmará su alternativa de manos del actor y torero, lidiando a muerte bravos toros de San Marcos.
Juventud, divino tesoro... con poco más de medio siglo de vida y cerca de cinco años de ausencia en los ruedos. El actor de telenovela y torero mexicano Guillermo Capetillo (nació un 30 de abril de 1958) realizará el paseíllo en el ruedo de la Monumental Plaza de Toros México.
Desde muy pequeño soñó con abrazar la profesión del toreo, realizando su presentación como novillero a la edad de 19 años, el 11 de septiembre de 1977 en la Monumental Plaza de Toros México, dos meses después toma la alternativa en San Luis Potosí, teniendo como padrino al extraordinario maestro Manolo Martínez, testificando el hecho José Mari Manzanares. Posteriormente realiza su confirmación en la Monumental Plaza de Toros México, apadrinado por Rafael Gil Rafaelillo y como testigo Ernesto Belmont.
Son varias las ocasiones en las cuales se ha presentado en la Plaza de Toros México, registrando como última la tarde del siete de marzo del 2004. Cerca de un lustro de ausencia, en mayo del 2008 anuncia su regreso a los ruedos, previo a su presentación en el Coso de Insurgentes. La tarde del 25 de octubre toreó en el Festival de Juriquilla.
En el caso del matador Fernando Ochoa, con 64 novilladas realizadas, toma su alternativa en Aguascalientes un siete de enero de 1996. Como padrino: Armillita Chico. Testificando: Javier Conde. Realiza su confirmación en la Monumental Plaza de Toros México el cuatro de febrero de 1996, teniendo nuevamente como padrino al maestro Armillita Chico, y como testigo a Joselito.
Durante la Temporada 1996 realiza 45 corridas de toros; en 1997 viaja al Viejo Continente y actúa en Francia. Después de eso se ausenta durante 1998 y 1999, retoma actividad en el 2000, de entonces a la fecha ha realizado poco más de 111 corridas, obteniendo 137 apéndices 10 rabos e indultando a enemigos en las plazas de (1) Lima, Perú, (1) Morelia, (1) Aguascalientes, (1) Cancún (1) y Nuevo Laredo, destacando los dos apéndices cortados la tarde del 16 de septiembre del 2006 en Torreón, Coahuila.
Juan Chávez es el tercer espada y esa tarde confirmará su alternativa. Joven de entrega y valentía a la hora de la lidia, viene empujando fuerte por llegar a ser una figura del toreo. Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 2006, en Uriangato, Guanajuato, de manos del maestro Eloy Cavazos, con Rafael Ortega como testigo.
Gran expectación ha generado el cartel de la quinta tarde de toros, de la temporada grande 2008-2009. Se espera que los duendes salten al ruedo al momento que el arte, la clase y el torerismo se hagan presentes con el actuar de los alternantes. Veremos pues qué les tiene deparado el destino. ¡Que Dios reparta la suerte!...