Gélida tarde de toros y avisos durante la quinta fecha de la temporada en la Monumental Plaza México. El clima frío que se dejó sentir al interior del Coso de Insurgentes fue similar al resultado en cuanto a trofeos se refiere durante la tarde de lidia.
Aún así el resultado artístico se pudo medir en diferentes niveles, al despertar emociones encontradas entre los aficionados que se dieron cita para disfrutar de una tarde más de la fiesta brava.
La quinta fecha resultaba ser seductora, rayando en el morbo más por ver el regreso del artista y torero, que después de casi cinco años de no torear en los ruedos aparece en el cartel de la temporada grande de una de las plazas más importantes del mundo.
En su primer toro, Guillermo Capetillo dio muestra de claras deficiencias con la muleta, al grado de que un amplio sector de la plaza se metió duro con él, recibiendo abucheos al por mayor, para finalmente acabar a su enemigo tras descabello.
Con el segundo de su lote, el accionar de Capetillo fue muy diferente al mostrar torerismo desde la capa, poderío que le duró hasta la media faena con la muleta. Después los duendes desaparecieron del ruedo y al final la faena decayó, el torero escuchó un aviso y mató de igual forma que a su primer enemigo. El actor y torero se fue en blanco tras salida al tercio ante la opinión dividida de la afición.
A pesar de haber toreado con arte y entrega, Fernando Ochoa aún no puede reencontrarse con el triunfo y los trofeos en la Monumental de Insurgentes, quien sólo consiguió salir al tercio en su primero, y tras escuchar dos avisos en su segundo, se retiró en silencio.
Lo más rescatable de la tarde resultó ser el novel michoacano Juan Chávez, que al abrir plaza y confirmar su alternativa, con gran valor logró conseguir el único trofeo de la tarde, después de su actuación la fiesta se vino a menos. El segundo de su lote fue protestado por haber presentado nulas condiciones y falta de presencia a la hora de la lidia, por lo cual el torero lo despachó rápidamente, sin obtener trofeos.
El próximo domingo se presenta el sexto cartel de la temporada y después de ello los carteles serán compuestos por los toreros mexicanos más destacados de los seis festejos anteriores. Yo ya tengo mis gallos, más el que falta por presentarse la próxima semana.
De los otros carteles que se lidiaron el fin de semana, el que más llamó la atención resultó ser el de la encerrona del matador Eulalio López “Zotoluco”, en la emblemática Plaza de Toros “El Ranchero” Aguilar, que registró lleno hasta las banderas durante la tercera corrida de la Feria de Tlaxcala.
La encerrona era con seis toros, sin embargo el torero regaló dos y se convirtió en tarde de encierro ante ocho enemigos.
De los toros lidiados de diferentes ganaderías presentaron el siguiente resultado: Al de Piedras Negras se le arrancaron dos orejas, el resto del encierro, los de marrón, de Julián Hamdam y Pepe Garfias, fueron buenos; Montecristo y Arroyo Zarco presentó ganado regular; el sexto fue malo; los de regalo, el séptimo (Arroyo Zarco) y octavo (Hamdam), de regulares condiciones.
Lamentablemente la figura del toreo herró con la espada y las 14 orejas, y en uno de los casos el rabo, que se pudieron haber acumulado entre los trofeos obtenidos en la carrera de Eulalio López “Zotoluco”. Se esfumaron tras fallar con el acero. Obteniendo sólo dos trofeos en su quinta tarde de encerrona.