Iniciamos la participación de este día aún con la imagen fresca de lo realizado por el maestro Manolo Mejía durante la séptima corrida de la Temporada Grande 2008-2009 en la Monumental Plaza de Toros México. Con su actuación, el diestro capitalino revivió el romance entre él y su público.
Enorme faena le hizo a “Don Fer”, de la dehesa michoacana “El Junco”, segundo toro de su lote, obteniendo tan sólo dos apéndices, y decimos tan solo porque el juez de plaza le negó el rabo. Artísticamente se constató esta labor como una de las mejores actuaciones realizadas en el coso capitalino durante la presente temporada, además de rubricar su faena larga y templada con grandiosa y magnífica estocada.
Otro de los gratos momentos que se han registrado en esta Temporada Grande del Coso de Insurgentes ha sido lo apreciado durante la sexta fecha, con la actuación de Leopoldo Casasola, quien por igual armó la escandalera con el segundo de su lote denominado “Jolgorio”, burel que acudía a la muleta con gran recorrido, nobleza y temple, a tal grado que el público entero solicitaba su indulto, sin embargo, a diferencia de Manolo, Leopoldo pinchó en hueso y se evaporó así la posibilidad de llevarse el rabo como máximo trofeo.
Esto apaciguó a algunos aficionados y taurinos que hablaban con escepticismo de los carteles, compuestos en su mayoría por toreros mexicanos, de la Temporada Grande de la Monumental de Insurgentes. El hecho es que el resultado artístico ha estado por encima de las expectativas, esperando que la tónica continúe hasta el final de la presente temporada.
Por lo pronto, el octavo cartel estará compuesto por el matador Manolo Lizardo, confirmando su alternativa, teniendo como padrino a Jorge López y testificando el hecho el diestro Ismael Rodríguez. El ganado a lidiar será de la divisa de “Funtanet”. El ambiente es propicio para una excelente tarde de fiesta brava, el listón se ha puesto alto con lo realizado por el matador Manolo Mejía, dejando calientitos a los aficionados que acudieron y admiraron lo realizado en el Coso de Insurgentes, esperemos pues que nuevamente salgan los duendes.
Se han escuchado fuertes rumores en relación a los carteles que se compondrán dentro del futuro inmediato para la Monumental Plaza de Toros México. Para el gusto de toda la afición, el valenciano Enrique Ponce ha sido firmado para el próximo primero de febrero del 2009, engalanando así la temporada con la actuación del califa del toreo mundial, lo cual auguramos a bien con la posibilidad de realizar su campaña en México, actuando por igual en los festejos del primer aniversario del Coliseo Centenario de Torreón. Hecho que no ha sido confirmado, pero que presumiblemente se estará concretando.
Con gran aceptación se mueven los boletos en las taquillas de la Plaza del Romance Salvador Barrera de Ciudad Lerdo, Durango. La empresa en cuestión anuncia el cartel del Festival Taurino Internacional, compuesto por aficionados prácticos de México y España. Partirán plaza Humberto Orona; de Valencia, España, Antonio Bascon “El Sevi”; y el orgullo lagunero Francisco González “Pampy”. Alternarán con los sensacionales Niños Toreros de Monterrey.
Cabe destacar que durante su pasada participación en esta Plaza en el mes de marzo, los noveles regiomontanos Daniel González “Palomillo” y la valiente cuarteta de niños forcados dejaron muy grato sabor de fiesta brava a la afición taurina lagunera.
Esa tarde hicieron el paseíllo la española Maripaz Vega, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Rafael Hernández “Palomo”, y el lagunero Aarón Hinojosa, alternando con los regiomontanos Daniel González “Palomillo” y la cuarteta de niños forcados, compuesta por Javier Eleazar Martínez Escamilla, Óscar Daniel Vargas Mendoza, Gilberto Ezqueda Martínez y Enrique Delgado, de la Escuela Taurina del Municipio de Escobedo, Nuevo León.
Resultó triunfador absoluto del festival taurino Daniel González “Palomillo”, luego de mostrar faena de temple, arte y valor arrancando los dos apéndices a su enemigo.
Por su parte los valientes forcados fueron premiados con las palmas y vuelta al ruedo, recogiendo billetes y monedas en el capote, amén de su magnífica actuación.
Todo está listo para el próximo sábado 22 de noviembre, la invitación está hecha en punto de las cuatro de la tarde en la Plaza de Toros Lerdo. Y que Dios reparta la suerte.