Con la realización de festivales se cierra la actividad taurina de la región, claros indicios dan muestra que durante el último mes del año se celebrará la fiesta brava en nuestra Comarca Lagunera. Listo está el de la primera quincena y preparando un segundo para la parte complementaria.
Festival taurino programado para el próximo sábado 13 de diciembre a las cuatro de la tarde, aún en el marco de los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, tendrá como recinto la tradicional Plaza de Toros Torreón.
El cartel del festival taurino a beneficio de la capilla de Nuestra Señora del Roble estará integrado por el diestro capitalino y figura del toreo nacional Manolo Mejía, alternando con el temerario saltillense Jorge de Jesús el “Glison”; encabezando a los comarcanos el matador lagunero José Miguel “Joseli”, Los valerosos aficionados prácticos que conforman la papeleta son: Juan Manuel Ibarra y Fernando Cárdenas, lidiando a muerte cinco toros de la reconocida ganadería “Torrecilla”.
Seguramente la afición acudirá en gran número a este festival pues el maestro Manolo Mejía pasa por extraordinario momento, después de haber armado la escandalera arrancando dos orejas para llevarse así el triunfo coronado con vuelta al ruedo y salida en hombros de la Monumental Plaza de Toros México, durante la séptima tarde de la Temporada Grande 2008–2009.
Por otra parte, causa expectación la reaparición en la Comarca del extrovertido Jorge de Jesús el “Glison”. Aún recordamos las escenas del noticiero nocturno en las cuales se apreciaba al diestro filmando una escena y lidiando un toro en el mar, en una playa de Ixtapa, Zihuatanejo. Después de algunos muletazos optó por coger una tabla chica de surf, y en el intento de dar pases por naturales, el burel lo prendió y luego lo empaló, haciéndolo volar por los aires, y como resultado del percance: una cornada en la cara exterior del muslo izquierdo, además de dos costillas rotas, una de ellas le perforó el pulmón (sumando en ese momento 36 cornadas y 18 fracturas). Esto lo alejó un tiempo de su actividad y del compromiso pactado en el ruedo, para el mes de abril del 2007 en la Monumental de Insurgentes, hecho que al igual que su carrera le fue muy criticado.
Los sentimientos que provoca este personaje en el mundo del toro son encontrados, mientras algunos lo califican de payaso de rodeo, para otros es un hombre intrépido que vive intensamente su existir, pues antes de ser torero destacó como jinete de rodeo, cazador de ballenas y pescador de tiburones, continuando así hasta llegar a saciar su sed de adrenalina al tomar la alternativa como matador de toros un dos de septiembre de 1990 en Monterrey, Nuevo León, de manos de Mariano Ramos, y atestiguando Alejandro Silveti, confirmando en la Plaza México el 13 de enero de 1991.
Cierran el cartel el matador lagunero José Manuel Ibarra “Joseli”, quien nuevamente tendrá la oportunidad de actuar ante su afición, esperando que la suerte esté de su lado y pueda levantar un trofeo.
En el caso de los aficionados prácticos, Juan Manuel Ibarra, mejor conocido como el “As de Oros”, suele salir inspirado, y con el apoyo de la afición taurina ha regalado tardes de arte y valor, esperando que esta no sea la excepción. Por su parte, Fernando Cárdenas, reconocido por su labor como profesional del derecho, facultades que emula con clase al torear con arte en el ruedo.
En fin, todo está listo para apreciar el arte y las variadas suertes del toreo en este cartel que se espera genere gratos recuerdos.
Otro de los comarcanos que tendrá compromiso en los ruedos el 13 de diciembre será el adoptado lagunero Sergio Cerezos, quien toreará en Querétaro, alternando con el también español Pablo Lechuga y los novilleros mexicanos Fernando Labastida y Juan Pablo Sánchez, ante bravos novillos del hierro de “Los Encinos”. Actualmente Sergio Cerezos se encuentra tentando en distintas ganaderías queretanas, preparándose seriamente para su compromiso. Enhorabuena por la más bella de las fiestas y que Dios reparta la suerte.