El día 13 de diciembre los aficionados a la más bella de las fiestas, fueron testigos del valor, entrega y deseo de brindarse en el ruedo, constatando el arte contenido en su interior por parte de los dos aficionados prácticos de la Comarca Lagunera que integraron el cartel del Festival Taurino Guadalupano a beneficio de la capilla de Nuestra Señora del Roble.
Los laguneros Juan Manuel Ibarra y Fernando Cárdenas a decir verdad con sus actuaciones fueron lo más artístico y emotivo de la tarde.
Sin duda el cartel compuesto causaba expectación, la afición esperaba admirar al maestro Manolo Mejía. Sobre todo después de haber realizado una magnífica faena conseguir el triunfo cortando dos apéndices en la séptima tarde de la Temporada Grande 2008-2009 de la Monumental Plaza de Toros México. El deseo de contar con la presencia del diestro capitalino en el ruedo de la Plaza de Toros Torreón finalmente sería saciado, para muestra sólo bastó escuchar la gran ovación de la escasa pero ferviente afición dispersa en el tendido de la tradicional plaza. Finalmente brindando modesta faena Manolo Mejía levantó un apéndice.
Aún la vela estaba prendida, pues el segundo en el cartel saltaba al ruedo ante las cerradas palmas de apoyo brindadas por un amplio sector de sombra, el temerario saltillense Jorge de Jesús “Glison” sonreía y agradecía a la afición lagunera. Con leves destellos en su lidia, finalmente con un estocadón pasaporteó a su enemigo obteniendo un apéndice.
La tarde declinaba al igual que la actuación del tercero en el cartel, José Miguel “Joseli” inició cumplidor su faena, lamentablemente ésta se fue apagando poco a poco y finalmente se fue en blanco.
El ambiente en la plaza se percibía falto de emotividad y la característica algarabía lagunera que sólo se siente ante las grandes faenas aún dormía. Los toros no tienen palabra y después del tercero de la tarde la afición aún contenía sus emociones, finalmente el frasco de las esencias se destapó y los duendes salieron al ruedo con las actuaciones de los aficionados prácticos laguneros, quienes sacaron la casta dando cátedra de arte, valor y sentimiento.
José Manuel Ibarra el “As de Oros” realizó faena emotiva de principio a fin, la cual se coronó con dos apéndices que lo consolidan como el máximo triunfador del festival.
Con tan sólo el mérito menor de un apéndice menos, Fernando Cárdenas terminó por saciar la sed de arte y fiesta brava, seguramente hasta el aficionado más exigente se fue satisfecho de la plaza, al testificar su actuación. Le vieron torear en el sitio dando una verdadera cátedra de arte y valor a los presentes, para finalmente obtener un apéndice.
Continuando en este tenor, la plaza de toros Salvador Barrera de Ciudad Lerdo, cierra 2008 y abre 2009 con fiesta brava.
En primer lugar el sábado 20 de diciembre se celebrará corrida mixta, el cartel lo componen el matador de toros Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana” y el novillero Luis de María. Padre e hijo festejan la navidad con afilón y despiden el año en el ruedo de la Ciudad Jardín lidiando a muerte bravos ejemplares de Teófilo Gómez. La cita es en punto de las 16:00 horas. La entrada para damas y niños será gratuita, los pequeños se llevarán un boleto para participar en una rifa de obsequios al final del festejo.
Posteriormente la tarde del 1 de enero de 2009 se realizará Novillada de Año Nuevo, el cartel lo integran José Pedro Rodríguez (León, Gto.) alternando con el regiomontano Fernando Cantú, y el novel espada Miguel Alejandro (León, Gto.), cerrando la papeleta Daniel Labrado (Chihuahua) lidiando a muerte novillos de diferentes ganaderías.
Finalmente se cierra el año con fiesta brava en nuestra comarca, las expectativas para el año venidero son prometedoras, pues se abre con festejos en Lerdo y éstos continuaran en Torreón, con grandes carteles de aniversario en el Coliseo Centenario.