Cerca de 360 mil aficionados vitorearon al equipo del Santos Laguna, que desfiló ayer por las calles de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. Los Guerreros agradecieron a sus seguidores, quienes aguantaron el calor y la larga espera. En la imagen aparecen los festejos en el bulevar Independencia a la altura de la calle Múzquiz. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)
En alcaldías, oficinas y escuelas sólo se habla del Santos.
Sólo hubo un tema de conversación ayer: el campeonato del Santos. En las calles de La Laguna el ambiente de fiesta fue evidente con carros pintados con leyendas alusivas a los Guerreros, además de que muchos fueron a trabajar portando la camiseta verdiblanca.
Incluso en las dependencias municipales no se hablaba de otra cosa, la euforia del tercer campeonato se respiraba en el ambiente.
El festejo se prolongó hasta pasadas las 9 de la noche, hora en la que terminó el desfile que hizo el equipo Santista por las tres principales ciudades de la Comarca Lagunera al cual asistieron 360 mil personas, según cifras oficiales de Protección Civil.
El desfile inició a las 17:00 horas en el avión de Sarabia de Lerdo. La gente se acercaba para lanzar porras a los jugadores y ondear sus banderas al paso del autobús de los Campeones.
Los Guerreros mostraron su alegría por el título conseguido, en especial Matías Vuoso quien no desaprovechó la ocasión y bailó “El Oso Polar” durante su recorrido por Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Ayer en la Presidencia Municipal de Torreón todo mundo hablaba del Santos. Lo mismo entre funcionarios que entre los empleados municipales y la gente que acudió a las oficinas públicas a realizar algún trámite.
Algunos portaban todavía la camisa del equipo en color verde-blanco, la cual vestían con orgullo. Otros lucían las playeras blancas de algodón con una gran estrella verde al centro que decía: “Yo voy a ser Campeón y tú”.
Personas que acudieron a la Presidencia Municipal, al Simas y al Banco de México a realizar pagos comentaban entre sí acerca de la fiesta deportiva.
En la primaria Nazario Ortiz Garza, ubicada en Torreón, algunos pequeños faltaron porque se desvelaron celebrando el triunfo del Santos Laguna, según dijeron los maestros.
A alumnos como Héctor Alonso Calvillo Solís, Alex Alfonso Palacios y Hugo Zapata Rodríguez, no les importó que ayer lunes se realizaran los honores a la bandera de México, así que en lugar de llevar el tradicional uniforme blanco para estas ocasiones, se pusieron su playera del Santos Laguna.
El subdirector de la primaria Nazario Ortiz Garza, Víctor Manuel López, dijo que un 20% de los alumnos faltó, “y al parecer en el turno vespertino no irán niños porque van a ir al desfile del equipo, eso andaban diciendo”.
En los pasillos de la Jurisdicción Sanitaria VI, los mismos trabajadores “balconearon” a sus compañeros, pues comentaron que algunos faltaron a sus labores porque se desvelaron festejando el triunfo del Santos.
Por toda la Comarca Lagunera se veían automóviles pintados con leyendas que decían: “Santos Campeón”, “el auto del Vuoso Polar”.
Los peatones por su parte, tanto niños, niñas, hombres y mujeres, portaban con orgullo la playera del equipo de los guerreros, fueran o no originales.
“Pierda o gane es el equipo de todos (...) el usar la playera es ser lagunero al 100 por ciento (...) estoy feliz porque ganamos, la verdad estaba dudoso en que lo lográramos”, comentó el señor Gilberto Morales.
Con o sin camisa, con banderas o sin ellas, los laguneros expresaron la alegría que les provocó el tercer campeonato de los guerreros del Santos Laguna.
En la Presidencia Municipal de Gómez Palacio muchos de los directores llegaron tarde a sus labores. También algunos regidores no fueron a trabajar, según sus compañeros porque la fiesta del domingo estuvo “pesada”.
En Lerdo ayer por la mañana sólo un regidor vestía la camiseta que más se ha usado en los últimos días, sin embargo en los pasillos de la presidencia sólo se hablaba del Santos.