Víctimas mortales del accidente registrado en el avión Spanair permanecen en el piso de la morgue de Madrid. (AP)
El funeral oficial por los fallecidos en el accidente del avión Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas se celebrará el próximo 1 de septiembre, dijo hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
En declaraciones a la prensa tras salir del hospital Ramón y Cajal de esta ciudad, a donde fue a visitar a los heridos del accidente, el alcalde indicó que el funeral será a las 20:00 horas local en la catedral de La Almudena.
La ceremonia será oficiada por el arzobispo Antonio María Rouco Varela, y se espera la asistencia de representantes de altas instituciones del Estado, del gobierno, de comunidades autónomas de Madrid y las Islas Canarias.
Ruiz Gallardón informó que los equipos de forenses continúan las tareas de identificación del centenar de cadáveres que siguen sin nombre.
Explicó que ya han sido identificados 50 de los 153 cadáveres, mientras que los cuerpos que todavía no han sido identificados fueron trasladados a los depósitos del cementerio de La Almudena.
La Fiscalía encargada de colaborar en la investigación del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas estimó que en el plazo de un mes se podrían conocer los detalles de las cajas negras de la aeronave.
En declaraciones a la Cadena Ser, el jefe de los fiscales que colaboran con la comisión investigadora, Emilio Valerio, dijo que en ese plazo se podrían conocer muchas de las causas del accidente que costó la vida a 153 personas y dejó heridas a 19 más.
'Se está trabajando en estas líneas de investigación, por un lado la técnica, el juzgado ha incorporado las dos cajas negras, con permiso judicial y restos técnicos de aparato', explicó.
Agregó que los equipos judiciales ya iniciaron la fase de toma de declaración de los testigos, tanto de los supervivientes, como otros presenciales de la torre de control del aeropuerto, y los técnicos de la terminal de Barajas.
El fiscal consideró importante llegar incluso en un plazo menor de tiempo a las conclusiones para ayudar así a los familiares y a los heridos.
'En justicia muchas veces no nos damos cuenta de lo traumático de los procesos judiciales demasiado largos', dijo el fiscal.
Las investigaciones las realiza, además, una comisión investigadora de siete personas, según el protocolo de aviación civil, y a ella se han sumado representantes de la empresa McDonell Douglas, fabricante del avión MD-82.
Asimismo, se han sumado representantes de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de Aviación Civil de Estados Unidos, que pidieron formar parte al ser el país sede donde se fabrican esos aviones.