Durango

Fijan fecha para que productores accedan a apoyos por siniestros

Las inundaciones que se registraron en el municipio de Sombrerete han ocasionado la pérdida de aproximadamente dos mil 800 hectáreas, hasta la fecha.

Las inundaciones que se registraron en el municipio de Sombrerete han ocasionado la pérdida de aproximadamente dos mil 800 hectáreas, hasta la fecha.

Sagarpa y Sedagro exhortan a afectados para que hagan llegar reportes antes del 20 de octubre.

Sombrerete, Zac.- Alrededor de dos mil 800 hectáreas de cultivos se encuentran afectados en Sombrerete, ante lo cual la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exhortan a los productores a que les envíen sus reportes por escrito para poder apoyarlos antes del 20 de octubre.

En escrito enviado al Ayuntamiento de Sombrerete, tanto el secretario de Desarrollo Agropecuario, Daniel Fajardo Ortiz, como el delegado de Sagarpa, Leonel Cordero Lerma, señalan que ya se estableció un programa para atender contingencias climatológicas.

Exhorto. Ante ello invitan a todos los productores afectados a que hagan una relación de las parcelas afectadas y del número de hectáreas y tipo de cultivo, para poder ayudarlos, para resarcir las pérdidas.

Indican en el escrito que el Gobierno del Estado contrató un seguro agrícola catastrófico, con objeto de atender a los productores de bajos ingresos, tanto de frijol como maíz.

Límite. Señalan que la fecha límite es el 20 de octubre para poder aceptar las pólizas de empresas aseguradoras, con las cuales los campesinos negociaron.

El director de Desarrollo Rural del Municipio, José Paz Rodríguez, señala que hubo problemas serios en los cultivos del municipio, y sobre todo en trigo, donde muchas parcelas salieron afectadas por exceso de humedad y no se “lograron” las plantas.

Indicó que se sembró el trigo antes del periodo, pero hubo mucha lluvia y el cultivo no se oreó. “No estuvo expuesto al sol para completar su desarrollo en forma adecuada y transformarse en planta productiva”.

Desperdicio. Ante ello, dijo que el trigo no servirá ni para forraje, ni para harina, salvo excepciones, ya que el grano quedó seco completamente y sin nutrientes.

Señaló que ya se dialoga con los campesinos para que envíen a la brevedad sus reportes de siniestros, para poder canalizarlos tanto a la Sedagro como a la Sagarpa.

Por Brisia Arlette Ramírez

ESD

DATOS

Aproximadamente dos mil 800 hectáreas cultivadas fueron afectadas en Sombrerete por las lluvias; autoridades presumen ayuda.

Sagarpa y Sedagro piden a productores que les hagan llegar los siniestros por escrito para poderlos ayudar antes del 20 de octubre.

Autoridades estatales y federales presumen ya haber establecido un programa para atender contingencias climatológicas.

José Paz Rodríguez, titular de Desarrollo Rural, argumenta que hay serios problemas provocados por el exceso de humedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las inundaciones que se registraron en el municipio de Sombrerete han ocasionado la pérdida de aproximadamente dos mil 800 hectáreas, hasta la fecha.

Clasificados

ID: 383974

elsiglo.mx