Fijan precio de gas LP para mes de noviembre
La Profeco se mantiene alerta para evitar abusos contra consumidores
A fin de evitar abusos en contra de los consumidores de gas LP, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa de los precios vigentes en el mes de noviembre de 2008. El precio del gas LP será de 10.62 pesos por kilogramo y de 5.74 pesos por litro en la zona de La Laguna.
De esta manera, el costo del cilindro de 30 kilogramos será de 318.88 pesos, mientras que por el de 45 kilogramos se pagarán 478.33 pesos, informó Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón.
De acuerdo con el Decreto publicado el día 31 de octubre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que el precio del gas LP seguirá siendo objeto del control gubernamental hasta el 30 de noviembre del año en curso, ya que “actualmente prevalece la incertidumbre en los mercados energéticos, lo que sigue impactando sensiblemente el precio del gas licuado de petróleo”.
El precio del gas LP es establecido por la Secretaría de Economía, que fijará los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo al usuario final, manteniendo la política actual en los elementos que integran el precio al usuario final, de manera tal que el precio promedio ponderado nacional al público sea de 8.82 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado.
En alcance a sus atribuciones, y de acuerdo con el Artículo 8º de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco lleva a cabo operativos permanentes de verificación y vigilancia a empresas distribuidoras de gas LP vigilando que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.
El gas LP es el combustible que emplea 80 por ciento de las familias mexicanas en la realización de sus actividades cotidianas; por ello, es prioridad del Gobierno Federal proteger los derechos de los consumidores al evitar prácticas abusivas como el ocultamiento o incremento en el precio del combustible. Profeco verifica de manera permanente a plantas distribuidoras y camiones repartidores de gas LP, a fin de constatar que se respete el precio oficial y se comercialicen contenidos completos.
La Procuraduría recomienda al consumidor defender sus derechos; por ello, al surtir gas en tanque estacionario o mediante cilindros portátiles, exija su nota de venta y, en caso de irregularidades, denúncielas al Teléfono del Consumidor al 01 800 468 8722.
No se deje
Recomendaciones de Profeco para evitar abusos en el despacho de gas LP.
-Exija nota de venta, ya sea por tanques o por gas estacionario.
-Si es cilindro, verifique que tenga su sello de garantía y que la lámina no esté oxidada y en mal estado.
-Si se trata de gas estacionario, la recomendación es verificar el nivel de llenado en el que se encuentra el tanque, y que los litros despachados correspondan a los que le cabe al tanque.
-Recuerde que el tanque estacionario sólo puede llenarse como máximo a 85 por ciento de su capacidad.
-Multiplique el precio vigente del gas por la cantidad de litros surtidos a su tanque estacionario.
FUENTE: Profeco