Los Filis de Filadelfia no dejaron para mañana lo que pudieron hacer hoy y con una victoria de 5-1 sobre los Dodgers de Los Angeles avanzaron a la Serie Mundial del beisbol Grandes Ligas, su primera desde la temporada 1993. (EFE)
Jimmy Rollins bateó un jonrón en la primera entrada, Cole Hamels tuvo su tercera actuación estelar en el montículo en los playoffs y los Filis de Filadelfia se ganaron el derecho de representar a la Liga Nacional en la Serie Mundial al derrotar ayer 5-1 a los Dodgers de Los Angeles.
Filadelfia alcanzó su primer Clásico de Otoño en 15 años, aunque no es campeón desde 1980, mientras Los Angeles no ha vuelto a proclamarse monarca desde 1988, y nunca volvió a hacerlo desde que corrió ingratamente a Fernando “Toro” Valenzuela, después de que el mánager Tom Lasorda le exprimió el brazo durante varias temporadas.
Los Filis esperarán al ganador de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que hoy podría decidirse a favor de las Mantarrayas de Tampa Bay sobre los Medias Rojas de Boston, para jugar la Serie Mundial 2008. El juego en el Fenway Park iniciará a las 19:07 horas.
“Estos tipos están como locos ahora mismo. Apenas me puedo imaginar cómo estarán todos en Filadelfia”, comentó el toletero Ryan Howard, de los Filis, que conquistar el título pese al lastre de ser el equipo más perdedor en la historia del deporte profesional de Estados Unidos.
Los Filis, que llegaron a la serie de campeonato como los ganadores de la División Este de la Liga Nacional, aprovecharon tres errores del dominicano Rafael Furcal en la quinta entrada y lograron digerir otro cuadrangular del también quisqueyano Manny Ramírez.
Ahora, los Filis irán por su segundo campeonato de la Serie Mundial a partir del miércoles ya sea en el estadio de los Rays de Tampa Bay o en el de los Medias Rojas de Boston.
Los Rays aventajan 3-1 a los Medias Rojas en la serie por el campeonato de la Liga Americana, la cual continuará el jueves en el Fenway Park de Boston.
“Después de haber escuchado una y otra y otra vez sobre el equipo (que ganó el gallardete) de 1993, finalmente tenemos una oportunidad de dejar nuestra marca. Esta era una organización que deseaba cambiar, estábamos acostumbrados a perder y quise hacer todo lo que pude (para modificarla)” indicó Rollins.
Lo más seguro es que la avenida Broad Street de Filadelfia se prepare para una gran fiesta para los fanáticos de los Filis, que siempre aguardaban lo peor y que ahora podrán estar tranquilos, al menos por una semana.
Hamels, quien fue el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato, limitó a los Dodgers a cinco imparables, ahora tendrá suficiente tiempo para descansar antes del primer partido de la Serie Mundial.
Ryan Madson lanzó una octava entrada sin anotaciones y Lidge también impidió anotaciones de los Dodgers en la novena.
Chad Billingsley fue el derrotado. Trabajó apenas dos entradas y dos tercios, en las que toleró cuatro imparables y tres carreras y regaló cuatro boletos.