“El Charolastra” vivió una gran experiencia al participar en el filme. (EFE)
Cuando fue a la playa jalisciense de Cihuatlán a empaparse del contexto del personaje que realizaría en la película Rudo y Cursi, Diego Luna consideró que no podría con el reto.
“Yo me sentí totalmente alejado del personaje y el contexto. Y la idea de hacer al rudo no la encontraba. En ese momento tenía la certeza que no lo iba a lograr”, confesó durante la presentación del libro Rudo y Cursi, en la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, en el estado de Jalisco.
El libro, planeado por Carlos Cuarón, director del filme, reúne una serie de narraciones de quienes estuvieron involucrados en la película e incluye fotografías del proceso de filmación.
“Los textos de los productores, que son mínimos, son muy buenos. El más bizarro (raro) es, a lo mejor, el de mi hermano (Alfonso); el más chistoso es el del ‘Negro’ (Alejandro) González Iñárritu, y el más sabio es, como siempre, el de Guillermo del Toro”, dijo Cuarón.
Rudo y Cursi, que se estrenará el 19 de diciembre, es la primera película de la casa productora Cha Cha Chá, propiedad de los directores cinematográficos Del Toro, González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Está protagonizada por Gael García Bernal y por Luna.
De los textos que conformaron el libro, el de Luna fue el primero que llegó a manos de Carlos, quien dijo que el actor lo “entregó primero porque tuvo una noche de insomnio porque esperaba a su hijo que no llegaba”.
Como en pocas ocasiones, Luna habló de lo que significa para él ser papá.
“¿Qué me gusta más de tener un hijo? Todo, porque como que entiendes, conoces lo que ahora sí voy a llorar”, bromeó, “(conoces) el verdadero amor, ese amor no se parece a nada que yo haya sentido antes”.
Presentar en forma de libro las experiencias que deja una película, es una práctica común en los hermanos Cuarón, pues lo mismo hicieron con Y tú Mamá También.
Además, Carlos comentó que también existe el texto de Sólo con tu Pareja, que incluye las biografías de los cuatro personajes.
Aunque no dio más detalles, Luna confesó que está escribiendo el guión de una película, la cual narra la historia de dos hermanos que sueñan con ser futbolistas.
Reprueba revelar intimidades
Escribir, publicar y ventilar las intimidades, a través de un libro para hacer negocio, es “lo más triste y deprimente” que hay en el mundo de la literatura, consideró el actor Diego Luna al presentar el volumen Rudo y Cursi, del filme dirigido por Carlos Cuarón.
“Si yo creyera que en mi vida hay algo increíble, que la gente tuviera que conocer, porque le podría hacer algún bien o porque tuviera sentido, lo haría, pero como estoy seguro de que mis penas son iguales a las de todo el mundo, me parece patético colgarse de eso para hacer negocio”, subrayó.
En tono lastimero, el actor agregó que, si de por sí hay muy poca atención hacia la lectura, si se ofrece ese tipo de libros a la gente, me parece algo ridículo”.
Diego Luna se presentó junto con Carlos Cuarón para dar a conocer la versión en libro de la película donde él hace el papel de “Rudo”.
Recordó que mientras se filmó la película, nació una entrañable amistad entre él y Gael, y actualmente, “el nivel de carrilla que hay entre nosotros es muy elevado. Nos conocemos bien, y nos soportamos uno al otro”. Sobre su relación con Cuarón, dijo que cuando no grababan, “era increíble”.
Durante el rodaje dijo “nos tenían separados, dizque por motivos de seguridad; creo que les caíamos gordos y por eso nos hospedaron a media hora de la producción. Por eso nos llegamos a conocer bien”, reiteró.
Mencionó que a Carlos Cuarón, por ser el director, “había que respetarlo mucho”; sin embargo, destacó que al margen de la filmación le pareció, y le parece hasta la fecha, un tipo grandioso.