Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Filme de mexicano impacta Colombia

La cinta, en la que también actúa el mexicano Guillermo Iván (al fondo), esperan estrenarla en México a finales de año. (Agencia Reforma)

La cinta, en la que también actúa el mexicano Guillermo Iván (al fondo), esperan estrenarla en México a finales de año. (Agencia Reforma)

Agencia Reforma

El director Rafael Lara expone en su ópera prima el tema del secuestro y la guerrilla.

Una alfombra roja por la que desfilaron personajes de la farándula y la política enmarcó la premier de la película La Milagrosa, del director mexicano Rafael Lara, que en sus primeras proyecciones ha tenido un gran impacto en Colombia.

Con una fotografía de primer nivel y efectos especiales que acentúan el realismo y el drama de la guerra, la película explora el flagelo del secuestro a manos de la guerrilla en medio del conflicto armado.

El filme, soportado en una minuciosa investigación, narra la historia de Eduardo (el colombiano Antonio Merlano), un joven bogotano de clase acomodada que es secuestrado por la guerrilla en una “pesca milagrosa”, uno de los falsos retenes que asolaron las carreteras de Colombia hasta hace unos años.

En su cautiverio, Eduardo es vigilado por un peculiar comandante guerrillero, “El Lagarto” (el mexicano Guillermo Iván), se enamora de una guerrillera y en medio del fuego cruzado lucha por sobrevivir.

La experiencia le permitirá entender las contradicciones del conflicto y dará un giro a su forma de ver la vida.

El rodaje, todo en locaciones colombianas, tomó nueve semanas y media a finales de 2006, la postproducción se llevó un año ocho meses y el proyecto en su conjunto costó 2.5 millones de dólares.

Lara se mostró feliz con el cálido recibimiento a su ópera prima, para la que cuidó el más mínimo detalle en imagen y sonido, siempre en busca, según explicó, de una calidad absoluta que la pusiera al nivel de las mejores del mundo.

“Es coronar tres años de mucho esfuerzo. Los comentarios han sido maravillosos. Un grupo de generales retirados del Ejército se me acercó diciendo: ‘Señor, esto es impresionante, usted lo relató bien, como es la realidad’”, contó el cineasta la noche del jueves.

“El resultado me deja profundamente satisfecho, porque el primer objetivo que me planteé era no hacer una película de turista, que le faltara el respeto a Colombia; ese era el reto más grande”.

La película llegaría a México a finales de año, donde promete tener también un gran impacto por la vigencia del tema del secuestro. El realizador destacó que el filme explora el flagelo desde su perspectiva más íntima: la de la víctima.

“La película trasciende su propia anécdota, no se queda en Colombia, no sólo por su calidad técnica y artística, sino por su propuesta, muy aterrizada en la psicología del secuestrado. Los hechos más fuertes ocurren en el interior del personaje”, añadió. La cinta es también, indicó Lara, una especie de grito de protesta.

“No más. Basta ya del secuestro y de la guerra, no nada más en Colombia, sino en el mundo entero”, expresó. David Melo, director de cinematografía del Ministerio de Cultura, opinó que La Milagrosa era una película con una factura impecable, que enfrentaba el tema del secuestro, tan sensible para ellos.

SE ENTRENA EN BASE MILITAR

Para meterse de lleno en su papel de comandante guerrillero, Guillermo Iván entrenó incluso en una base militar, con armas y balas de verdad.

“Conocí a desmovilizados, a reinsertados; entrené militarmente (casi tres meses) con el Ejército para lograr el personaje. Estuve en zona de conflicto, muy cerca de gente afectada por el secuestro”, refirió.

“Retratar una realidad así, para cualquier sociedad, es impactante y puede servir como un catalizador para que las cosas tomen un rumbo diferente”, comentó el actor, quien reconoce que la experiencia le cambió la vida.

Ponen ‘aterciopelado’ sello musical

La banda de rock colombiana Aterciopelados, que contribuyó con el sencillo Hijos de Tigre para la banda sonora de la película La Milagrosa, alista para octubre el lanzamiento de su nuevo álbum, Río.

El grupo participó musicalmente en el filme por invitación de su director, Rafa Lara, dijo Héctor Buitrago, bajista, fundador, productor y compositor de la banda.

“Rafa Lara conocía a Aterciopelados desde México. Según nos contó, le encantaba el grupo, le gustaba mucho el sonido y pensó en nosotros”, expuso.

Por casualidad, en el mismo estudio donde el cineasta mezclaba la música de la película, el grupo había grabado un par de videoclips.

“Lo conectaron con nosotros, nos reunimos, nos mostró la película, le contamos que teníamos una canción que todavía no había sido editada, que iba a estar en el próximo disco, que la veíamos perfecta para la película; él la puso de prueba, hablamos con la disquera y ya”, relató el músico.

Tras aclarar que la banda entró por ahora en un receso por el reciente nacimiento de su segundo hijo y por el avanzado estado de embarazo de Andrea, la vocalista y guitarrista, Buitrago adelantó que el nuevo álbum trae bajo el brazo una propuesta musical amplia.

“Hijos de Tigre”, que retoma el dicho de que los hijos salen pintitos, aborda el ciclo histórico de la guerra en Colombia, pero otras canciones son más universales, con temáticas como la conciencia ecológica, la paz, el amor y la llegada de una nueva vida.

“Vemos cambios en el sonido de Aterciopelados, en las estructuras de las canciones y eso está chévere. Andrea canta de otras maneras, y eso nos gusta mucho”, indicó.

Buitrago confía en que la banda pueda viajar a México en gira promocional de su nuevo disco para abril del próximo año.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cinta, en la que también actúa el mexicano Guillermo Iván (al fondo), esperan estrenarla en México a finales de año. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 374580

elsiglo.mx