El director Enrique Rivero recoge la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima por su película Parque Vía. (EFE)
Los largometrajes mexicanos Parque Vía, del realizador Enrique Rivero, y Morenita, dirigida por Alan Jonsson Gavica, resultaron premiadas en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Ambas cintas fueron las dos únicas participantes por México en la Sección Oficial, exceptuando la coproducción entre Colombia y México La Milagrosa, del mexicano Rafa Lara, pero considerada cinta colombiana.
Parque Vía obtuvo la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima, y Morenita fue reconocida con el Colón de Plata a la Mejor Dirección, confirmaron fuentes de la organización.
Parque Vía cuenta la historia del cuidador de una casa vacía desde hace años, que aprendió a vivir lejos del mundo exterior. La inminente venta de la casa lo enfrentará al dilema de atreverse a salir o ingeniárselas para permanecer confinado. La cinta está protagonizada por Nolberto Coria, Nancy Orozco y Esalia Huerta.
Por su parte, Morenita es una historia de amenazas, secuestros y redención que comienza cuando un entrenador de palomas mensajeras vende 42 ejemplares a un narcotraficante del cartel de Tijuana para que transporten cocaína.
El festival que tiene lugar todos los años en la ciudad andaluza de Huelva, al sur de España, celebró la pasada semana su XXXIV edición, con una Sección Oficial heterogénea, en la que participaron siete países iberoamericanos, además de España.
El primer premio fue para la película chilena La Buena Vida, del realizador Andrés Wood, quien se hizo con el Colón de Oro que otorga el festival.
...Y ‘explotan’ en Grecia
El filme mexicano Voy a Explotar, del director Gerardo Naranjo, recibió el premio FIPRESCI de la 49 edición de International Thessaloniki Film Festival, evento cinematográfico más importante que se realiza en Tesalónica, Grecia.
El galardón se otorgó la víspera en la competencia internacional de dicho festival, que este año proyectó cerca de 300 películas, y que está reservada a primeras y segundas obras.
La película producida por Pablo Cruz, bajo la dirección de Gerardo Naranjo, es una coproducción internacional entre Canana, Cinematográfica Revolcadero, Verisimilitude (productora de Half Nelson, entre otras) de Estados Unidos y Wild Bunch (productora de Irreversible y Maradona by Kusturica (2008) de Francia.
La película, protagonizada por María Deschamps, Juan Pablo de Santiago, Daniel Giménez Cacho y Rebecca Jones, fue filmada completamente en el estado de Guanajuato.