Una persona fue asesinada por un comando armado frente al Auditorio Municipal de Tijuana, Baja California. (El Universal)
A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua que aplica el ejército y la PFP contra narcotraficantes, 10 personas fueron ejecutadas en territorio chihuahuense durante el fin de semana, entre ellas cuatro mujeres.
Los casos más recientes ocurrieron ayer en la colonia “Che” Guevara, al surponiente de esta ciudad, en donde mataron a balazos a Omar Ruiz, de 33 años de edad y a otra persona, aún no identificada. Ambos tenían el tiro de gracia.
También en esta región fronteriza se registró el domingo el crimen de una maestra del Colegio de Bachilleres, a quien mataron con ráfagas de rifle AK-47, cuerno de chivo, en el ejido Juárez y Reforma, conocido como Caseta, situado a 30 kilómetros al este de Ciudad Juárez.
La maestra fue identificada como Agle Anaya Núñez, de 29 años de edad, quien se dirigía al puente internacional de ese poblado fronterizo con Fabens, Texas en compañía de su esposo, a quien levantaron los sicarios y de su hijo de tres años de edad, que salió ileso.
Mientras que en Nuevo Casas Grandes, ejecutaron a dos hombres y uno más resultó lesionado de gravedad al ser atacados por sicarios al servicio del crimen organizado, cuando viajaban en un vehículo por las calles de esa ciudad.
Por otro lado, también en Nuevo Casas Grandes, encontraron tirada a la orilla de un cementerio de la colonia Buena Fe, a una mujer identificada como Celia Ríos González, de 20 años de edad.
Otra mujer asesinada fue localizada en la ciudad de Chihuahua, a quien identificaron como Judith Lozoya Fileto, de 23 años de edad.
Asimismo, la noche del domingo en la capital del estado un grupo de sicarios ejecutaron de más de 70 balazos a una pareja, cuando éstos salían de un restaurante; además les dieron el tiro de gracia.
En el municipio de Rosales, en el Centro del estado, fue ejecutado un hombre identificado como José Rubén Carrera Sígala, a quien lo mataron dos hombres que discutieron con él antes de dispararle en la cabeza y el pecho.
Matan a 7 en Tijuana
La violencia también dejó siete personas ejecutadas en Tijuana, Baja California.
Alrededor de las 14:00 horas, individuo que no ha sido identificado falleció al recibir varios disparos que un grupo de presuntos sicarios le dispararon cuando intentaba huir por el bulevar Agua Caliente, uno de los más transitados de la ciudad.
Pocos minutos después, una mujer fue ejecutada de cuatro disparos en una calle de la colonia Castillo, ubicada en el primer cuadro de la ciudad.
En la mañana de ayer, la policía municipal localizó dos cadáveres en puntos diferentes de la ciudad. Uno estaba en el interior de un tambo y el otro en las afueras del Panteón Número 10.
Durante el fin de semana, otros tres hombres fueron ejecutados en dos hechos diferentes.
También en los municipios sinaloenses de Culiacán, Cosala y el Fuerte, se registraron tres nuevas ejecuciones, una de las victimas, Luis Fernando Hernández Sánchez, de 47 años de edad, recibió siete disparos cuando conducía una camioneta.
Además en Guerrero los jóvenes Enrique Gaspar Vargas, de 19 años de edad, y Enedino Gaspar García, de 16 años, fueron ejecutados a balazos, mientras que un tercero de nombre Isidro Gaspar Vargas, de 16 años, resultó herido en ambos glúteos.
Caen 16 sicarios
En una operación conjunta, elementos de la Policía Federal y del Ejército arrestaron la tarde del domingo en Oaxaca a 16 presuntos integrantes de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, quienes desempeñaban funciones como secuestradores de empresarios.
La captura se realizó mediante operativos simultáneos en la ciudad de Oaxaca y en la zona de Pinotepa Nacional, donde participaron más de 60 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo, de las Unidades de Inteligencia, así como de Antisecuestros.
Además aseguraron un arsenal de 25 granadas de fragmentación, 18 rifles de asalto AK-47, mejor conocido como Cuerno de chivo, dos pistolas tipo escuadra y más de mil cartuchos de diferentes calibres.
La madrugada de ayer los presuntos delincuentes fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México, donde arribaron al hangar de la Policía Federal para ser presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, para enfrentar cargos por delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y por secuestro.
Arraigan a director de Seguridad Pública
Juan José Muñiz Salinas, director de Seguridad Pública de Reynosa, Tamaulipas, detenido el pasado 17 de abril, quedó formalmente arraigado por 90 días en la Ciudad de México, a petición de un juez federal por los delitos de fomento en Delincuencia Organizada y Delitos contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Investigaciones a cargo de elementos federales señalan a Muñiz Salinas como probable responsable de fomentar actos delictivos, tales como delincuencia organizada y narcotráfico mientras permanecía al frente de la corporación policíaca en aquella ciudad.