David Nalbandian (Izq.) y David Ferrer abrirán hoy la final entre Argentina y España por la Copa Davis de tenis, en la primera vez en la historia en que dos equipos hispanoparlantes se verán las caras en esta instancia decisiva. (AP)
Abren Nalbandian y Ferrer la serie en busca de la en Argentina.
El argentino David Nalbandián y el español David Ferrer abrirán hoy la serie final de la Copa Davis en la ciudad atlántica de Mar del Plata, ubicada a 400 kilómetros de esta capital.
En vísperas del inicio de la esperada final, los organizadores efectuaron el sorteo en el que el argentino Juan Martín del Potro y Feliciano López protagonizarán el segundo partido de singles.
El sábado, José Acassuso y Agustín Calleri recibirán en dobles a Feliciano López y a Fernando Verdasco, y la serie culminará el domingo con los enfrentamientos Nalbandián-López y Del Potro-Ferrer.
La legión argentina llega como amplia favorita a su tercera final de Copa Davis, aunque en las dos ediciones anteriores en las que participó en 1981 y 2006 no logró quedarse con la “Ensaladera de plata”.
Las apuestas van todas hacia un histórico triunfo argentino gracias, sobre todo, a la ausencia del número uno del mundo, Rafael Nadal, quien no pudo acompañar al equipo español por una lesión y era el principal rival esperado en Mar del Plata.
Pese a su condición de favoritos, el entrenador del equipo argentino, Alberto Mancini, mantuvo la cautela y advirtió que habrá que jugar cada uno de los partidos para demostrar la “chapa” de campeón que tienen.
Del actual equipo de Copa Davis de Argentina, las estadísticas son encabezadas por Nalbandián, quien suma 26 triunfos y ocho derrotas en las quince series que lleva disputadas desde su debut en 2002 frente a Rusia.
España, por su parte, ya obtuvo el título en 2000 y 2004, y tiene en Manuel Santana la mayor cantidad de victorias logradas en la Copa por un tenista ibérico, con un total de 92.
Cancha, factor fundamental para definir al ganador
Cambiar tantas veces la superficie de la cancha podría costarle muy caro a la selección argentina en la final de la Copa Davis que comienza hoy.
Raúl Ramírez, ex tenista mexicano, quien fuera número cuatro del mundo en 1976, analiza la disputa por la “Ensaladera de Plata” y concluye que la cancha podría ser fundamental.
“En teoría, el tipo de superficie debería favorecer al equipo local, pero en este caso, Argentina cometió el error de modificarla varias veces y ahora tendrá que adaptarse a sus condiciones”, aseveró el ex raquetista.
Y esto tiene toda la lógica. Según el capitán español, Emilio Sánchez Vicario, “la cancha quedó irregular”, con partes rápidas y partes lentas.
Inmediatamente después de conocerse la noticia de que Rafael Nadal no viajaría a Argentina para disputar la final, tanto los jugadores como el capitán, Alberto Mancini, solicitaron que se le diera más manos de pintura a la cancha para hacerla más lenta.
Factor que podría, de todos modos, “abrirle las puertas a España”, pese a la ausencia de Rafael Nadal, según el análisis de Ramírez, pues “al optar por bajar la velocidad de la superficie sintética aplicaron varias capas de una mezcla de resina y pintura”.
Y más aún. Fue el propio Nalbandián quien pidió que no fuera tan rápida, en principio, y después la consideró un poco lenta, por lo que los técnicos agregaron y quitaron tales capas para dejarla como la quiere él.
“Aunque en el medio maneja a Argentina como favorito, en una final tan importante, cualquier cosa puede suceder. Ambos tienen herramientas para llevarse el título”, indicó Raúl Ramírez.
¿Qué tanto pesaría la ausencia de Rafael Nadal a España?
La ausencia de Nadal claro que será importante. Es el número uno del mundo, pero aún así , España tiene otros jugadores a la altura que pueden responder.
Nalbandián y Juan Martín del Potro serán clave para los sudamericanos, mientras que David Ferrer y Fernando Verdasco llevarán la responsabilidad por España. Este jueves se llevó a cabo el sorteo de partidos y se determinó que será el duelo Nalbandián-Ferrer el que abra.