El presidente de los Estados Unidos George W. Bush, su esposa Laura Bush, y la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice posan hoy jueves 21 de febrero de 2008 en el Palacio Presidencial en Monrovia, Liberia. (EFE)
El presidente estadounidense, George W. Bush, abogó hoy por el bienestar y la reconstrucción de Liberia, en el marco de la quinta y última etapa de su gira por cinco naciones africanas.
Bush llegó esta tarde a Monrovia, capital liberiana, donde fue recibido por la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer de África en ser elegida jefe de Estado.
Acompañado de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y por su esposa Laura, el mandatario dijo que su país desea ayudar a Liberia en su reconstrucción y a olvidar las atrocidades que vivió durante 14 años de guerra civil, que dejó más de 300 mil muertos.
"Queremos ayudarles a recuperarse de un período terrible y a vivir vidas de esperanza y paz", indicó, tras destacar el desempeño de Sirleaf al frente de Liberia, una de las naciones más pobres de Africana, fundada por esclavos liberados de Estados Unidos.
"Quisiera que la gente de Liberia supiera, señora presidente, que deseamos ayudarles a recuperarse del periodo terrible', afirmó Bush, el primer presidente estadounidense que visita Liberia en los últimos 30 años.
En medio del aplauso de niños y jóvenes liberianos, que agitaban banderas de Estados Unidos y Liberia, el presidente agradeció el gesto y reiteró su compromiso de ayudar a la nación africana a salir adelante.
En tanto, la primera dama estadounidense dijo que era un honor recibir la medalla y agradeció la cálida bienvenida que les dieron cientos de liberianos, que se congregaron a lo largo de las calles que llevan al palacio de gobierno para darles la bienvenida.
Durante su breve estancia en Liberia de un poco más de ocho horas, el presidente estadounidense visitó un centro de capacitación para educadores de las Naciones Unidas y a las tropas la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (Minul), instaladas desde 2003.
Liberia es la última etapa de la gira de Bush por cinco naciones de África, que incluyó además lo largo de la semana visitas a Benín, Tanzania, Ruanda y Ghana.