La Bolsa de Wall Street, así como los principales mercados asiáticos y europeos, registraron caídas espectaculares esta semana, en un ambiente de pánico entre los inversores que no han logrado disipar los recortes coordinados de tipos de interés en Estados Unidos y la zona euro, entre otras áreas.
Wall Street concluyó una jornada sumamente volátil con su mejor desempeño de la semana --una pérdida de más de 100 puntos -- luego que algunos inversionistas buscaron ofertas entre los títulos devastados por siete días de derrumbes.
La Bolsa de Nueva York experimentó una recuperación vertiginosa faltando media hora para el cierre de actividades, en lo que ya se anticipaba como otra caída histórica, y al final el índice Dow Jones descendió 1.49%.
Eso ayudó a la recuperación de las operaciones bursátiles en México, que se han visto arrastradas por la crisis financiera de Estados Unidos.
Durante la presente semana, la BMV cayó 13.42% para ubicarse en los 3 mil 084.23 puntos.
BMV
La Bolsa Mexicana de Valores reportó un descenso de 1.99% al situarse en 19 mil 905.27 puntos, aunque llego a caer hasta un 5.31%. Así, la BMV se ubica por debajo de las 20 mil unidades por primera vez desde junio de 2006. Las desarrolladoras de vivienda Ara, Ica y Urbi, Cemex y Comercial Mexicana lidereraron las caídas de la sesión.
Pierde el Dow
Ni la cacería de ofertas impidió que el Promedio Industrial Dow Jones perdiera 126 puntos. Con todo, esa caída fue menor ante las 2 mil 271 unidades perdidas en el mercado durante los ocho días anteriores de operaciones.
El Dow, que tuvo el viernes oscilaciones por mil 19 puntos, cerró así la peor semana en su historia, lo mismo que el Standard & Poor's. El Nasdaq tuvo una ganancia modesta el viernes.
Los inversionistas han pasado buena parte del mes sumidos en una crisis ocasionada por la parálisis del mercado de crédito, misma que amenaza a la economía. Pero entre las acciones con ganancias del viernes figuraron las de grupos financieros, precisamente las más golpeadas en medio de la crisis bancaria y crediticia.
Dólar avanza ante el euro y recupera terreno frente al yen
El dólar prosiguió hoy su avance ante el euro y recuperó terreno frente al yen, en una jornada en la que la Bolsa de Nueva York moderó su descenso en un ambiente muy volátil y los principales mercados mundiales registraron fuertes caídas.
Al cierre del mercado neoyorquino, por un euro se pagaban 1.3413 dólares, frente a los 1.3609 dólares del jueves.
Para adquirir un dólar se necesitaban hoy 0.7455 euros, comparado con los 0.7348 euros de la sesión anterior.
Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambió a 100.25 yenes, comparado con los 99.91 yenes de la jornada previa.
Valor "refugio"
Las fuertes caídas bursátiles han evaporado además el deseo de adquirir activos con riesgo pero que ofrecen mas rentabilidad y de eso se ha beneficiado el yen y también el dólar, que se considera como un valor "refugio" en momentos de incertidumbre.
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión con un descenso en el índice Dow Jones de Industriales más modesto que en jornadas anteriores y perdió un 1.49% respecto del jueves, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.18%.
No obstante ambos índices acumularon una pérdida de un 18.2% respectivamente en la semana.
El mercado Nasdaq finalizó con un alza del 0.27%, aunque perdió un 15.3% esta semana.
Los inversores mostraron hoy también su preocupación por la paralización que registra el mercado del crédito y el perjuicio que eso causa al avance de la economía y a la actividad de las empresas.
Los moderados descensos de hoy reflejaban sin embargo una cierta esperanza en que los países más desarrollados acuerden este fin de semana alguna iniciativa que indique un mayor deseo de cooperación para resolver la crisis de confianza en los mercados, según los expertos.
Petróleo a la baja
La preocupación en las bolsas por un descenso mayor de la actividad económica a nivel global también afecta a la baja los precios del petróleo.
Hoy, el barril de crudo de Texas quedó en 77.70 dólares, el valor más bajo en trece meses.
El abaratamiento del petróleo en los últimos tres meses favoreció una reducción del 3.5% en el déficit comercial de EE.UU. en agosto, que fue de 59.138 millones de dólares.