La mexicana Damaris Aguirre, que fue sexta en la clasificación final, llegó a los 136 kilos en el tercer intento, uno más que la española Lidia Valentín y la canadiense Jeane Lassen, que fue octava con un total de 240. (AP)
La mexicana Damaris Aguirre cumplió con una buena participación en el levantamiento de pesas, categoría 75 kilogramos, de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, al terminar en la sexta posición, en prueba ganada por la china Lei Cao.
Aguirre culminó en la sexta plaza tras levantar un total de 245 kilos, con 109 en arranque y 136 en envión, en el Gimnasio de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, lejos de los conseguidos por la china Cao.
Lei Cao dominó sin mayor contratiempo la prueba, en donde implantó récord olímpico en envión, con 128, en arranque con 154 y en total con 282, para adjudicarse la presea dorada y continuar con la hegemonía de China en la disciplina.
La presea de plata fue para la kazaja Alla Vazhenina, quien levantó un total de 266, con 119 de arranque y 147 en envión, mientras que el bronce fue para la rusa Nadezda Evstyukhina, con un total de 264 (117 y 147)).
La levantadora mexicana Damaris Aguirre se mostró hoy "muy satisfecha" después de acabar sexta en la prueba de 75 kilos de halterofilia de Pekín 2008, donde consiguió un total de 245 kilos con el que superó su mejor marca, situada hasta ahora en 240.
"Yo con todas ellas ya me he enfrentado en el Mundial del año pasado y sabía con las que me iba a enfrentar. Mi objetivo era romper mi marca, romperme a mí misma y fue lo que hice. Seis levantamientos, mejorar mi marca y pasar más que nada la competencia con uno mismo", declaró.
Damaris Aguirre logró una arrancada de 109 kilos y alcanzó los 136 kilos en dos tiempos para un total de 245, que la permitió lograr la sexta posición final, en una prueba dominada claramente por la china Cao Lei, medalla de oro con un total de 282, tras una arrancada de 128 kilos y un peso de 154 kilos en dos tiempos.
"Ahí ni me daba cuenta de cuánto me tocaba levantar. Mi entrenador nunca me dijo con cuánto iba. Él decidió el peso, estaba tranquila y concentrada", añadió antes de reunirse con sus padres, su hermano y una tía que la acompañaron a Pekín durante su participación en sus segundos juegos.
Aguirre se mostró contenta porque ha recortado seis puestos en la clasificación olímpica, ya que del puesto doce en el que concluyó en Atenas ha mejorado hasta el seis de hoy.
"He mejorado mucho, para Londres 2012... ya veremos, son cuatro años de otro trabajo fuerte y ahora primero necesito un descanso", concluyó Damaris Aguirre, de 31 años, antes de bromear sobre la cena que iba a compartir con sus familiares y su entrenador en la capital china para celebrarlo.