A más de un mes de que tres ediles panistas se sumaron a los priistas para rechazar las cuentas públicas municipales del primer cuatrimestre de este año, ayer el Cabildo finalmente aprobó los estados financieros por mayoría de votos.
El primer síndico Eduardo Albores Potisek y las regidoras Montserrat Martínez y Karina García, todos milantes de Acción Nacional, que habían votado contra la aprobación en mayo, ayer sólo se abstuvieron de votar, lo cual permitió que las cuentas fueran enviadas al Congreso del Estado.
Nueve regidores del PAN votos a favor y los seis ediles del PRI en contra. Albores dijo que permanecen dudas sobre el manejo financiero del Municipio.
Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, dijo una vez aprobadas las cuentas públicas el próximo lunes se remitirán al Congreso del Estado.
El miércoles 28 de mayo dos regidores y el síndico del PAN se unieron a la totalidad de los ediles del PRI para votar contra la cuenta del primer cuatrimestre de 2008 presentada por la Tesorería Municipal.
Este hecho constituyó la primera vez en la historia reciente, que las cuentas financieras de una Administración municipal de Torreón fueron rechazadas por el Cabildo y contando para ello con el voto de los regidores de su mismo partido.
Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, dijo al término de la Sesión de Cabildo que no entendía por qué las regidoras panistas y el síndico seguían absteniéndose de votar.
“No entiendo por qué las regidoras y síndico siguen absteniéndose de votar”, dijo.
El tesorero aseguró que desde el 28 de mayo, cuando se sometió por primera vez al Cabildo la cuenta pública del primer cuatrimestre, “me han pedido información financiera diversa y se las he proporcionado, incluso a los regidores del PRI”.
Sada Díaz de León afirmó que los estados financieros que presentó ayer, de nueva cuenta a los miembros del Cabildo, “están legal y documentalmente soportados”.
Sin embargo, para el primer síndico, Eduardo Albores Potisek, sigue habiendo conceptos poco claros en el manejo de los recursos públicos en la Administración de José Ángel Pérez.
“Como los recursos que se pretende gastar en las fiestas del 15 de septiembre y que a mí me parecen onerosos”, dijo.
Por su parte, la regidora Montserrat Martínez declinó hacer comentarios al respecto y sólo dijo: “Pregúntenle al alcalde por qué nos abstenemos”.