El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sigue recibiendo el apoyo de la comunidad artística de Hollywood. (Archivo)
Recaudan actores y productores de la Meca del cine fondos para los diversos actos del 20 de enero.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sigue recibiendo el apoyo de la comunidad artística de Hollywood, ya que de la misma forma que recaudaron dólares para su campaña, ahora financiaran los festejos de su toma de posesión el próximo 20 de enero.
De acuerdo con El País, entre los famosos más generosos se encuentran las actrices Sharon Stone y Halle Berry, el actor Jaime Foxx y el director Steven Spielberg, quienes aportaron 50 mil dólares a la causa. Además de ellos, algunos ejecutivos del sector tecnológico, en particular de la industria informática han donado varios miles de dólares en apoyo del que será el primer presidente negro que llegue a la Casa Blanca, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que formó parte de la junta de asesores económicos de la campaña presidencial y quien aportó 25 mil dólares. De la misma forma el cofundador del buscador de Internet, Larry Page, y la vicepresidenta del grupo, Marissa Mayer, donaron la misma cantidad que el ejecutivo de Google; en tanto el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, y su esposa dieron 50 mil cada uno. El apoyo a Obama no sólo se ha centrado en el mundo del cine y la tecnología, ya que deportistas como Magic Jonson, quien aportó 25 mil dólares y familiares del magnate y filántropo George Soros encabezan una donación conjunta de 250 mil dólares.
Cabe destacar que tanto el desfile como la ceremonia de juramento presidencial son financiadas con presupuesto público, los presidentes pagan parte del acto y fiestas con fondos privados.
Por su parte, el próximo mandatario de EU ha señalado en diversas ocasiones que no aceptará dinero de corporaciones, grupos políticos, sindicatos o personas que busquen un beneficio, además para demostrar la transparencia de la recaudación la lista completa de donantes será publicada en Internet.
Consterna a republicano parodia de Obama
El presidente del Comité Nacional Republicano regañó ayer a uno de sus posibles sucesores por distribuir entre los miembros un CD que incluía una canción titulada “Barack el negro mágico”.
Chip Saltsman, quien aspira al puesto, envió a los miembros del comité un CD de 41 pistas del comediante derechista Paul Shanklin, el cual incluye la polémica canción sobre el presidente electo Barack Obama.
“Las elecciones de 2008 fueron un llamado de atención para que los republicanos atraigan a más gente a nuestro partido”, dijo el presidente del CNR, Robert M. “Mike” Duncan, en un comunicado. “Me indigna y consterna que cualquiera piense que esto es apropiado ya que evidentemente no nos lleva en la dirección correcta”.
La canción se originó en el programa de radio del comentarista de ultraderecha Rush Limbaugh, en alusión a una columna de opinión en el diario Los Ángeles Times de David Ehrenstein, titulada “Obama el ‘negro mágico’”. Ehrenstein sostiene que al votar por Obama, los blancos alivian sus sentimientos de culpa por los males racistas.