Los calentadores solares son un producto que ya se comercializa en La Laguna y está relacionado con el desarrollo sustentable.
Buscarán impulsar el mayor número de investigadores jóvenes en la entidad.
En el presente año, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) busca impulsar no sólo desarrollos tecnológicos, sino proyectos en pro del medio ambiente y la generación de energía alternativa. Para ello cuenta con los Fondos Mixto, cuyo presupuesto es de 10 millones de pesos para la entidad para apoyar proyectos de empresas y otros 30 millones de pesos que serán recursos a fondo perdido para desarrollar propuestas de innovación.
En el marco de las actividades del Festival del Sol Laguna 2008, en entrevista con Rogelio Martínez Mojica, coordinador regional del Coecyt, dijo que a través de convocatorias que se hacen a través del Fomix (Fondos Mixtos), el Consejo busca impulsar la inventiva y la innovación de investigadores y de empresas que desarrollen una nueva tecnología para mejorar la competitividad, en pro del medio ambiente o en la generación de energía alternativa.
Dentro de dicho Fondo se contempla en un apartado una bolsa estatal de 10 millones de pesos para empresas que hagan desarrollos de este tipo, por lo que al hacer una aportación del 50 por ciento del costo del proyecto del sector privado, la bolsa aumenta a 20 millones de pesos.
Otro de los apartados son recursos mayores, del orden de 30 millones de pesos, los cuales se otorgarán a fondo perdido, por lo que se podrán apoyar propuestas de investigadores.
Sin precisar al detalle cómo bajar dichos recursos, Martínez reconoció que el interés del Coecyt es impulsar que exista un mayor número de investigadores jóvenes en México, ya que los que existen son insuficientes y no tan jóvenes.
Dijo que es importante apostarle a la inventiva e innovación de jóvenes estudiantes, los cuales pueden desarrollar nueva tecnología que permita elevar la competitividad de las empresas en México.
Sin proyectos aún
El coordinador regional Laguna del Coecyt reconoció que por el momento no existen proyectos a través del Consejo que estén trabajando propuestas para generar energía solar o verde en la región. Sin embargo, reconoció que los foros que se llevan a cabo impulsarán la innovación en las aulas para detonar desarrollos tecnológicos.
A la espera de que se llevará a cabo la presentación de tecnología que permite el bombeo de agua, refrigeración y calentadores de agua a través de la energía solar, dijo que sólo el segundo es una propuesta atractiva para regiones en donde el Sol esté presente los 300 días del año, ya que la energía solar permitirá enfriar oficinas, casas habitación o procesos, sin contaminar y sin gastar un peso.
Dijo que el Instituto Tecnológico de La Laguna está trabajando al respecto, por lo que esperan que el proyecto en breve sea presentado.